Presentan avances sobre Operador Económico Calificado y modernización de Aduanas de Paraguay

Con el objetivo de presentar los avances alcanzados sobre el plan de modernización de las aduanas y del Operador Económico Calificado (OEC), conforme a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, se llevó a cabo una reunión entre altas autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) conjuntamente con representantes del FMI, en el salón de actos de la institución.

En la ocasión, se brindaron detalles sobre los pasos sustanciados en torno al proyecto de implementación del denominado Operador Económico Calificado que contribuirá a facilitar las operaciones aduaneras, mediante la potenciación del canal verde.

Para este efecto, las empresas privadas que quieran acogerse a este beneficio, deberán cumplir con los requisitos previos establecidos, cuya opción permitirá a las firmas locales trasladar las mercaderías importadas directamente hasta sus depósito, en donde se procederán a los controles “in situ” de los productos ingresados, sin necesidad de realizar este procedimiento en las bases portuario aduaneras.

En este sentido, Fred Sala, consultor del FMI en esta materia, resaltó que la DNA acusa un número muy importante de selección en canal de control, lo cual puede ser reducido, haciendo un verdadero análisis de riesgo de empresas, para brindar la opción a aquellas que reúnan las condiciones y otorgarles el estatus de calificados.

La aplicación del mismo no afectará la logística de las administraciones portuarias privadas o públicas, teniendo en cuenta que las mercaderías necesariamente deben ingresar al país por estas bases. El proyecto beneficiará principalmente a las entidades que operan legalmente conforme a los requerimientos aduaneros y tributarios vigentes.

Por otra parte, también se procedió a la socialización de la Evaluación de Medición de Prácticas y Desempeño de Aduanas (CATT por sus siglas en inglés “The customs assessment trade toolkit”), conforme a las recomendaciones del Banco Mundial, y cuyo acto contó con la participación de altas autoridades de la DNA. La misma permite conocer las fortalezas y debilidades institucionales y en base a lo cual se formularán las propuestas para el mejoramiento del servicio en forma integral.

 

Comparte