FURUKAWA posicionará a Colombia en uno de los principales proveedores de fibra óptica de la región

La multinacional japonesa llega al país como parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica y en respuesta a la creciente demanda de redes de banda ancha del país

Con una inversión inicial de cinco millones de dólares, Furukawa uno de los mayores proveedores de fibra óptica en el mundo abrirá su primera planta en Palmira, Valle del Cauca. El objetivo de la compañía en su llegada, será suplir el mercado andino y abrir sus mercados al Pacífico de América Latina.

La principales razones por la cuales la multinacional escogió a Colombia para poner en marcha su fábrica, es su ubicación geográfica y su posición como el tercer mayor mercado de fibras ópticas de Suramérica, con un fuerte crecimiento en los últimos años y un gran impulso del Gobierno por medio del proyecto Vive Digital, que entre otros aspectos busca triplicar el número de municipios conectados a red de fibra óptica. Además existe un incremento importante en inversiones de redes troncales, operadores de telecomunicaciones locales y transporte para redes celulares.

“La posición geográfica de Colombia en la región norte de Suramérica y el acceso a los dos océanos, nos permitirá atender la demanda de nuestra red de distribución en los países Andinos y de Centro América. De igual forma la nueva fábrica nos ayudará a reforzar el inventario de la región y operar como un núcleo logístico para las demás líneas de productos en cableado estructurado y soluciones en fibras ópticas” Afirma Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa Latinoamérica y Vicepresidente de Furukawa Electric.

En Colombia y el mundo existe una creciente necesidad de transmisión de datos en las redes fijas locales y redes móviles, razón por la cual la demanda de fibra óptica se hace cada vez mayor para desarrollar una infraestructura de banda ancha que soporte el auge de manejo de grandes cantidades de información. Según el Programa Vive Digital del MinTIC “se hace necesario integrar, dentro de la visión del país que tiene el Gobierno y la industria privada, la promoción al despliegue de infraestructura, ya sea de fibra óptica o inalámbrica, como uno de los componentes esenciales para llegar al país deseado en unos años”.

Con la llegada de Furukawa, Colombia será uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar las más recientes innovaciones y tecnologías en el mercado de las Telecomunicaciones. La fabricación de cables ópticos totalmente secos representa una de las últimas tendencias en este sector y le permitirá a nuestro país ser proveedor de soluciones completas en cuanto a conectividad y fibras ópticas, para convertirse en líder provisor de servicios Triple Play (voz, Imagen y datos).

La llegada de las redes LTE (redes de acceso móvil), representa otro de las innovaciones en las cuales Colombia será líder en la región, ya que esta es la última propuesta requerirá gran capacidad de transmisión de datos y una fuerte inversión en soluciones de conectividad en fibras ópticas, aspecto en el que Furukawa se convertirá en un aliado de nuestro país para estar a la vanguardia con las más recientes actualizaciones del mercado de la Telecomunicaciones.

Acerca de Furukawa
El Grupo Furukawa fundado desde 1884 en Japón y liderado por Furukawa Electric Co., Ltd., actúa en las áreas de Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas Automotrices, Energía, Metales y Servicios. Tiene una sólida tradición internacional de 129 años de historia, con actividades diversificadas y actuación en los más variados segmentos. Furukawa cuenta con una red internacional de industrias en países de Asia, Norteamérica, Europa, África y Latinoamérica.
En 1974, Furukawa inició sus actividades en Brasil con una unidad de cables eléctricos y en 1977, inauguró una de las más modernas plantas de cables para telecomunicaciones en Curitiba. En 2001, Optical Fiber Solution (OFS) – empresa proveniente del grupo Lucent Tecnologies – fue adquirida por el Grupo Furukawa, OFS – A Furukawa Company. Esta unión resultó en uno de los mayores proveedores mundiales de fibras ópticas. Hoy la compañía desarrolla las principales patentes existentes el mercado de telecomunicaciones.

Sobre los cables de fibra óptica
La fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas.

Comparte