La DNA otorgó certificado de operador económico a tres primeras empresas de plaza

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) otorgó ayer la certificación como Operador Económico Calificado (OEC) a las empresas Automaq SAECA, Fujikura Automotive Paraguay y Nasser Cubiertas SA y suscribió la Manifestación de Intención para participar del citado proyecto a otras 7 firmas de plaza.

Por medio de los documentos suscritos entre las citadas tres primera firmas, la DNA concedió el estatus de Operador Económico Calificado para todas las operaciones de importación de dichas entidades privadas, además de conceder beneficios tales como la simplificación operativa a los referidos entes, mediante la menor cantidad de controles físicos y documentales, siempre que las mercaderías no estén sujetas a restricciones, prohibiciones y necesidad de licencias previas. Igualmente otorga un tratamiento prioritario en caso que estas empresas sean seleccionadas para control físico de las mercaderías.

En la ocasión, el Ministro de Hacienda, Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, destacó la importancia de este emprendimiento y subrayó que este renovado sistema permite la agilización de todos los trámites aduaneros. “Fue un trabajo duro y lento por todas las condiciones que se han dado en la Dirección Nacional de Aduanas, que han tenido que modificarse para poder adaptarse a un nuevo sistema”, indicó.
Posteriormente remarcó que esta aplicación reducirá espacios a la corrupción y contribuirá con una mayor dinamización del comercio exterior. “La idea es que 4 mil a 5 mil importadores o exportadores que existan en el país, se vayan acercando para formar parte de este sistema”, puntualizó.

Asimismo, la titular de la DNA, Abogada Rocío Vallejo felicitó a las empresas que se han adherido a este proyecto, cuyo ejemplo permitirá igualmente que otras firmas se incorporen al plan. “Esto es avanzar como país, es una figura que a nivel internacional todos los países lo están adoptando y estamos orgullosos de ser parte de esto”, señaló.
Seguidamente significó que “todo cambio de paradigmas siempre crea un poco de resistencia interna, pero creemos que vale la pena por ese país que todos queremos, por ese país mejor”, sostuvo.

Por su parte, el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fred Sala, que participó en la elaboración del proyecto, destacó que el OEC fue terminado en un lapso de 8 meses, cuando que en principio estimó que podría culminarse en años de preparación. Apuntó que este es un proceso nuevo y que es una forma de inicio de conexión entre socios.
En la oportunidad, igualmente fueron suscritas las manifestaciones de Intención entre la DNA y 7 empresas locales para participar del proyecto del Operador Económico Calificado. Estas firmas son Distribuidora Dirigida SA, H. Pettersen SACI, Pettersen Industria y Hogar SA, Tapé Ruvichá SA, Toyotoshi SA, Unilever del Paraguay SA y Vicar SA.

Comparte