Las exportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación se afirman como sector en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) – Según datos divulgados por el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres las TIC exportaron en 2011 U$S 266 millones y se proyectan para 2020 un potencial de U$S 1.000 millones.

El director nacional de Industrias, Sebastián Torres destacó que el marco promocional para las empresas vinculadas con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación abarca a la industria del software, declarada de interés por el Gobierno. Entre los incentivos a este sector, destacó la exoneración permanente de Impuesto a la Renta para exportación de software y servicios; la exoneración de IVA a las exportaciones de software y algunos regímenes específicos para facilitar la contratación de profesionales en régimen de no dependencia.

Exportaciones
Según datos actualizados a 2011 de la encuesta anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en ese año hubo un crecimiento del 22 % respecto al año anterior, y se alcanzó un total de US$ 266 millones por concepto de exportaciones. “Estamos seguros de que el año pasado ya superamos esa cifra”, indicó Torres.
Los principales mercados importadores de tecnología desarrollada en Uruguay son Estados Unidos -la cuarta parte de las ventas-, Brasil, Chile, Argentina y México, en ese orden. Torres indicó, que si bien es muy importante el valor exportado, también es relevante la facturación local. Destacó que, si se suma comercio interno y externo, el valor de las ventas es de más de US$ 800 millones en el último año.

Empleo y empresas
Torres explicó que el empleo generado en este rubro se caracteriza por la concentración trabajadores jóvenes. Actualmente se desempeñan en el sector, en forma directa, unas 12 mil personas. La cifra de trabajadores indirectos es de varios miles.

El total de empresas vinculadas con desarrollo de aplicaciones, consultorías, servicios informáticos, de conectividad y transmisión de datos instaladas en el país consta de 320, a las que se suman unas 1600 unipersonales. Dentro de las empresas multinacionales las principales ya instaladas en Uruguay son: Tata Consultancy Services (TCS), IBM, Sabre, Trintech y Microsoft. La mayoría tiene por objetivo abastecer al mercado interno en relación con el Estado uruguayo. La mayor parte de las exportaciones uruguayas son generadas pequeñas y medianas empresas nacionales.

Comparte