Presidente Horacio Cartes realizó una importante donación para el proyecto de Ciudad del Este a cargo de Cassio Taniguchi

El viernes a la noche se realizó el acto de lanzamiento del Plan de Desarrollo del Este y se firmó el contrato con Taniguchi. Fue en el salón de eventos del Shopping Box, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes y unos 300 empresarios.

La empresaria Natalia Ramirez Chan, presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, durante su alocución en el acto anunció que el presidente Horacio Cartes donó 50 mil dólares para la elaboración del proyecto a cargo de la empresa brasileña URBITEC de Cassio Taniguchi. De los 490 mil dólares que costará la contratación de la citada empresa, ya recaudaron 250 mil dólares según dijo y, de ese monto, “el primer aportante fue el Presidente a través de sus empresas”.

“Espero que me permitan un espacio, yo también quiero invertir en este negocio”, dijo Cartes en medio de risas, cuando habló ante los empresarios. El resto del costo es aportado por algunos comerciantes de Ciudad del Este.

Ramírez Chan dijo que la primera reunión con el Jefe de Estado, ya recibió el impulso necesario para que se organicen y lleguen a comprometerles a los demás comerciantes de la capital departamental en el inicio de un esperado proyecto de reconversión urbanística de Ciudad del Este, como para lograr atraer de nuevo a los turistas.

Ordenar el crecimiento de Ciudad del Este, Alto Paraná, los próximos 30 años es el objetivo del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico. La elaboración del proyecto demandará 7 meses de trabajo y una inversión de 490.000 dólares que será absorbida por el sector privado de esta parte del país.

“Queremos una ciudad ordenada y sustentable en el tiempo”, explicó la empresaria Natalia Ramírez Cham presidenta de la Asociación Plan de Desarrollos del Este, que aglutina a jóvenes empresarios que impulsa la elaboración del proyecto.

El ingeniero Cassio Taniguchi, experto urbanista brasileño, contratado para el trabajo por los empresarios, realizó una presentación de media hora de los avances del estudio que viene realizando así como el esbozo de una serie de ideas que buscan resolver cuestiones puntuales como el tráfico vehicular y el transporte público. “Estamos en el mes dos, de los 7 meses que demandará la elaboración del plan. Taniguchi ya estuvo en cuatro ocasiones en la ciudad recabando datos, principalmente de la comuna de Ciudad del Este y basado en eso, además de observar personalmente el funcionamiento de la ciudad, está trabajando”, explicó.
Ramírez Cham señaló que una vez concluido el trabajo técnico el resultado será entregado a las autoridades municipales.

La ejecución del proyecto es para 20 a 30 años y necesariamente debe involucrar al sector público y privado. “Estamos en un buen momento. Hay coincidencia entre en la necesidad de transformar Ciudad del Este entre las autoridades municipales, departamentales y el presidente de la República, a quién personalmente explicamos el proyecto”, dijo.

El plan maestro para mejorar la infraestructura de la capital esteña, abarca todas las áreas como la parte vial, el transporte público, el tránsito, el agua potable, entre otros aspectos.

“Ciudad del Este necesita una transformación que la cambie de forma sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo socio-cultural y económico, convirtiendo a la región en zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con ello polos de desarrollo”, dijo.

Comparte