Uruguay ocupa el primer puesto en Sudamérica y el 47 a nivel mundial en el desarrollo de TIC

Uruguay obtuvo el puesto 47 en el mundo en desarrollo de TICs y la mejor posición dentro de la región, según indica un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Según el Índice de  Desarrollo de las TICs (IDI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Uruguay subió tres lugares en la lista, lo que destaca el crecimiento que el sector de las TIC está teniendo en el país.

El IDI realiza la clasificación de acuerdo al nivel de acceso, utilización y conocimientos que el país tiene en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

El informe coloca a Uruguay en el puesto 47 de un total de 157, posicionándolo como el mejor Índice de Desarrollo de TICs en América del Sur, seguido por Chile, (51), Argentina (53) y Brasil (62).

Uno de los aspectos que se le destaca al país tiene que ver con el precio de la banda ancha, que es el más barato de Latinoamérica y el número 37 del total de países estudiados.

El precio de la banda ancha en Uruguay es un 1,5% del PBI per cápita. El más alto es el de Cuba, que es un 386,9%, y el más barato es el de Macao, China, con un 0,2%.

Por otra parte, Uruguay está entre los primeros 50 en cuanto a la cantidad de nativos digitales (personas que crecieron con acceso a las TIC) que tiene, con el lugar 39 de los 157 países considerados por el informe.

Los países que figuran más alto en el ranking son República de Corea, Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia, lo que marca la influencia de los altos ingresos del país en el desarrollo de las TICs.
Al igual que en años anteriores, la medición refiere a la brecha entre países más desarrollados y los menos desarrollados. Los primeros tienen un 80% de penetración del Internet en sus hogares, mientras que la cifra es de un 28% para los países en vías de desarrollo.

El informe señala que en el 2013 habrá casi tantos suscriptores a celulares como personas en el planeta, pero esto no quiere decir que todos posean uno.

Además, informa que a pesar de que casi todos los lugares del mundo tienen acceso a telefonía móvil, solamente la mitad de la población tiene acceso a dispositivos que le permitan navegar en Internet.

El estudio estima que a finales del 2013 unos 2.700 millones de personas estarán conectadas a Internet, lo que supone casi un 40% de la población mundial.

Los datos provienen de la Medición de la Sociedad de la Información 2013,
elaborada por la UIT.

Comparte