Gran Plan de IBM que ofrece Consultoría Gratuita para ayudar ciudades

IBM Smart ads For Smarter Cities

Con el fin de colaborar en la solución de varios problemas comunes en las ciudades, IBM ofrece a los gobiernos la posibilidad de recibir la consultoría gratuita de sus expertos.
La iniciativa, denominada IBM Smarter Cities Challenge, ha movilizado hasta el momento a 600 expertos en equipos que asesoraron a 100 municipios.

La consultoría tiene un valor de USD 400.000 y hasta la fecha se estima que la contribución del programa ha sido de alrededor de USD 50 millones.

Participación

El ciclo 2014 está abierto para organismos gubernamentales locales y regionales que tengan propuestas de alta prioridad para sus ciudadanos.

Las solicitudes se encuentran abiertas y cierran el 8 de noviembre. El proceso inicial consiste en preguntas de desarrollo y requiere de la presentación de una carta firmada por la autoridad principal del organismo que presente el proyecto.

La postulación debe hacerse a través de la página web del programa, y en febrero de 2014 se realizará una notificación sobre el estado en que se encuentra la solicitud.


Resultados en otras ciudades

Los resultados se han visto diferentes ámbitos, como en la energía, agua, medio ambiente, servicios sociales, salud, transporte y seguridad pública.

Uno de las ciudades beneficiadas por este programa fue Syracuse, Estados Unidos, donde se creó un banco de tierras que permitió a la ciudad reutilizar alrededor de 4.000 viviendas que solían estar vacías.

En Tshwane, Sudáfrica se aplicó una solución que permitía a los ciudadanos reportar fugas de agua por medio de mensajes de texto.

Más cerca, en la ciudad de Valparaíso, Chile, creo un plan para mejorar la movilidad en la ciudad que incluía varios datos sobre funcionamiento del transporte.

Patricia H. Menezes, ejecutiva de Ciudadanía Corporativa de IBM para Latinoamérica, afirmó en un comunicado que la experiencia de la empresa “en Latinoamérica durante estos años ha sido realmente productiva, aprendemos del trabajo de los expertos de IBM con los gobiernos y vemos resultados impactantes en cada una de las ciudades elegidas”.

“Queremos invitar a los gobiernos de nuestra región a ser parte de este desafío y participar en 2014”, agregó.

Documento de postulación

Comparte