El Gobierno Paraguayo continúa su cruzada contra la informalidad y el contrabando

Tras una audiencia con el presidente Horacio Cartes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseguró que “en un mes se puede tener una empresa funcionando” en nuestro país. Refiriéndose al contrabando dijo que tenemos que acostumbrarnos a la legalidad y no a la ilicitud, a fin de volver serio el país e interesar a los inversionistas.

El secretario de Estado informó el jueves 28 de noviembre, que el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, es una instancia donde se proceden a la apertura de empresas, y probablemente la más utilizada por los inversionistas, “puesto que es un proceso rápido, en un mes se puede tener una empresa funcionando”, afirmó. Fue en el Palacio de Gobierno, donde llegó acompañado de inversores alemanes interesados en el rubro naviero.

173 NUEVAS EMPRESAS EN DOS MESES Y MEDIO

Comentó que entre 15 de agosto y el 30 de octubre del año 2012, se crearon 53 empresas, mientras que entre el 15 de agosto y 30 de octubre del presente año fueron creadas 173 empresas. Leite calificó este hecho como una alentadora señal de que la gente tiene más confianza, porque “nadie crea empresa que no va a contratar gente”.

INDICADOR DE LA ECONOMÍA

Manifestó que por otro lado, la constitución de nuevas empresas es una señal que indica que la economía paraguaya está creciendo. “Hay países que usan nuevas casas; en Estados Unidos, la marca de la economía se mide, no solo por el Producto Interno Bruto, sino también por las nuevas casas que se construyen. Nosotros creemos que la señal que tenemos de la creación de nuevas empresas es muy auspiciosa para la marcha de nuestro país”, recalcó.

LA LEY HAY QUE CUMPLIR

El ministro fue consultado también por la prensa acerca del inicio del operativo anticontrabando denominado “Hendy”. “Lo que se hizo a partir del miércoles es un mayor control en los puertos de fronteras, puesto que existen reglas y leyes que se tienen que cumplir”, argumentó Leite.

Comentó que “el proceso de pacotilla ha sido bastardeado, pues la pacotilla permite que una persona pueda traer mercaderías por valor de hasta 150 dólares por mes,para consumo propio”.

Dijo que a la fecha está siendo implementado un riguroso control “puesto que cuando a nosotros nos hablan de que estamos molestando a la gente pobre que está trabajando, nadie duda que esa gente es pobre y quiere trabajar”.

“Pero también tenemos que acordarnos que hay 30 mil familias de cañeros que no pueden vender su caña porque no hay mercado para el azúcar ya que el producto viene de contrabando”. Agregó que en la misma situación se encuentran los productores de cebollas, por ejemplo, “que son invadidos por el contrabando”.

Ratificó que solamente se está exigiendo el cumplimiento de la ley.

PARAGUAY ES UN PAÍS INFORMAL

Explicó posteriormente, que “el Paraguay es un país informal, y este Gobierno tiene la intención de volverlo formal. Si nosotros lo volvemos cada vez más formal, más empresas extranjeras y nacionales invertirán en nuestro país”, aseguró.

Sostuvo que el contrabando golpea fuertemente al inversor formal, “a ese que tiene un empleado, que le paga todos los meses, que aporta IPS, que hizo inversiones”.

Advirtió que “esa gente que hoy está falsamente empleada por el contrabando se quedará sin trabajo. Ninguno de sus actuales patrones o financistas le van a mantener el día que el peso (moneda argentina) no esté más competitivo; entonces, nosotros tenemos que apostar a la ley”, destacó.

“Acá no hay persecución a nadie. Acá lo que hay es una intención seria del Gobierno de formalizar nuestro país”, concluyó.

Comparte