El Gobierno de Barack Obama hizo llegar su complacencia a Cartes y su gabinete

El gobierno de los Estados Unidos de América reafirmó su respaldo a la administración del presidente Horacio Cartes, a través del embajador norteamericano en Paraguay, James Thessin. El representante diplomático del gobierno de Barack Obama, estuvo hoy en el Palacio de López, donde tras reunirse con el Jefe de Estado declaró. “”Nosotros estamos felices con el Presidente Cartes y sus ministros. Es un buen paso y mayor acción de un país serio”.

El embajador mantuvo hoy lunes, 23 de diciembre, una audiencia con el mandatario y con posterioridad, requerido por los periodistas, manifestó que en la línea de cooperación con el Paraguay, su gobierno está brindando asistencia en muchas áreas, “en la lucha contra la pobreza, contra las acciones criminales internacionales, en el desarrollo de las instituciones y también tratamos de encaminar a las empresas de los Estados Unidos que quieren invertir”.

“Los Estados Unidos tiene programas para desarrollar el Río Misissipi. Un grupo (profesionales) que yo creo puede ayudar a Paraguay. Nosotros también tratamos de encaminar a las empresas de los Estados Unidos para invertir y vender en Paraguay”, agregó el diplomático.

Requerido acerca del posible monto de las inversiones, Thessin respondió que “Depende de las acciones de gobierno de Paraguay y de los Estados Unidos, no está en discusión lo referente al dinero. Por ejemplo, nosotros tenemos programas para ayudar en el desarrollo al Norte del país, hasta un monto de más o menos 25 millones de dólares, por 5 años. Tenemos otros programas más grandes para su transferencia, por 5 años, pero yo estoy hablando también de programas en comercio que se van a concretar dependiendo de las acciones” aclaró.

Consultado si los Estados Unidos está colaborando en la lucha contra la criminalidad en el Norte del país, Thessin recalcó que desde hace muchos años se desarrollan programas en esa zona, buscando el desarrollo de la misma. El trabajo se desarrollará en forma conjunta con los intendentes y asociaciones civiles, impulsando la pequeña agricultura, apuntalando a los pequeños productores.

“También nosotros entrenamos a la policía que empezó a través de los colombianos en particular para funcionar en la zona Norte (sic) y en general nosotros de vez en cuando tenemos programas para entrenar a los Ejércitos, a las fuerzas militares para mejorar sus experiencias”, concluyó.

Comparte