La DNA suscribe convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Municipalidad de Asunción suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. El acuerdo contempla, en primer lugar, la incorporación de la Comuna capitalina a la Ventanilla Única de Importación (VUI); igualmente estipula que la DNA provea al organismo aludido los datos sobre valor aforo aduanero de los vehículos y determina las pautas para la donación productos alimenticios incautados, en el marco del plan de lucha contra el contrabando, a la entidad comunal

En efecto, el convenio habilita a la Municipalidad de Asunción interactuar con las demás Instituciones intervinientes, a través de la Ventanilla Única del Importador – VUI, que constituye una herramienta informática de simplificación y facilitación de comercio. En este sentido, ambas instituciones comprometen la colaboración técnica de las dependencias a su cargo, a través de las unidades operativas que correspondan, para el cumplimiento de este cometido.

Para el efecto, la DNA establecerá accesos tanto para el registro como para autorizaciones, consultas, observaciones, modificaciones y demás tramitaciones de las importaciones implementadas y a implementarse, a la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Asunción, como también a otras dependencias que por la naturaleza de sus funciones necesiten incorporarse a la Ventanilla Única de Importación.

Además de las autorizaciones electrónicas para las importaciones, las partes se comprometen a utilizar los accesos para todos los módulos implementados y a implementarse.

El acuerdo contempla además que la DNA provea a la Comuna de Asunción los datos sobre Valor Aforo Aduanero, de todo tipo de vehículos, marcas y procedencia con año de fabricación.

En este mismo contexto, el convenio contempla la cooperación entre la DNA y la Municipalidad para la provisión de mercaderías incautadas en carácter de donación. En este contexto, la DNA realizará la clasificación y el inventario de productos comestibles que deben recibir, de parte de las instituciones respectivas, la certificación pertinente de ser aptas para el consumo humano. Inmediatamente después del acto de aprobación por parte de las entidades respectivas, los representantes de la Municipalidad se encargarán del retiro, bajo recibo, de las mercaderías, en carácter de ayuda donativa.

El documento de referencia fue suscrito por el Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, el Intendente Municipal de Asunción, Arnaldo Samaniego y la Secretaria General de la Comuna Capitalina, Alice Delgadillo.

Comparte