Banco Central del Paraguay presentó al Ejecutivo su visión sobre comportamiento del dólar

La visión del Banco Central del Paraguay ante la coyuntura económica, tanto mundial como regional, fue analizada en el Palacio de López, entre el presidente Horacio Cartes y el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. “La tendencia es a una apreciación de la moneda americana de nuevo, no solamente en el Paraguay sino en el mundo, y esto va a crear un poco de volatidad en los mercados”, declaró. Aseguró sin embargo, que “estamos muy bien preparados para cualquier eventualidad”.

El presidente de la entidad bancaria matriz estuvo el jueves 30 de enero, en la sede gubernativa, donde se reunió con el Jefe de Estado. Con posterioridad, requerido por los periodistas acerca de su encuentro con el mandatario, informó que hablaron acerca del comportamiento actual de la economía. Expresó que “el mundo está cambiando”, pues existe “una coyuntura en la cual se fortalece la moneda norteamericana dada la normalización que está teniendo esa economía. Entonces estuvimos evaluando y presentándole un poco la visión de lo que es el Banco Central en esta coyuntura”.

UNA TENDENCIA GLOBAL

Preguntado cuál es el escenario en que se desenvuelve el comportamiento del dólar, respondió que “esta es una tendencia global que se tiene. El fortalecimiento del dólar no es algo puntual a Paraguay, los datos son públicos así que ustedes pueden verificar a partir del 18 de diciembre (2013), que fue cuando comienza el anuncio, cuando mundialmente se define que la Reserva Federal va a empezar a ajustar las cuestiones monetarias en los Estados Unidos, todas las monedas regionales tuvieron una depreciación frente al dólar americano de aproximadamente 3 a 4 %, o unos más en el caso de la Argentina.
En el caso de la Argentina se complementan no solo la situación global sino también la política económica interna”, aclaró.

HAY PAISES QUE SUFRIRÁN MÁS

Explicó que lo importante “es cómo los países se han preparado para este momento. Hay países que van a sufrir más. Llegó el momento de correr la maratón. Hubo países que hicieron pretemporada y hay países que siguieron comiendo y engordando y a esos países sí que les van a costar mucho. No quisiera mencionar nombres pero es por todos conocido qué países en estos momentos están sufriendo más con el cambio del dólar”, agregó.
Consultado cómo está el Paraguay en este momento en cuanto al dólar, Fernández Valdovinos contestó: “Paraguay está muy bien. Como nunca tenemos un nivel de reserva elevadísimo, casi 20% del PIB, son casi 6 mil millones de dólares”.
A propósito, precisó que dichos recursos “No están ahí para tirar y fijar el tipo de cambio, pero están ahí para cortar picos que se podrían dar y de eso lo estuvimos haciendo en estas semanas”, aseguró.

GANADORES Y PERDEDORES

Interrogado en qué medida la movida del dólar puede afectar las exportaciones e importaciones de nuestro país, explicó que “Siempre hay ganadores y perdedores. Probablemente al importador le saldrán más caras las importaciones que vaya a realizar y al exportador le va a beneficiar. Pero de nuevo, vamos a tener un fortalecimiento pero no quiere decir que acá se nos va a salir de control la moneda americana. Es una tendencia mundial pero no sería un movimiento abrupto como el que tuvo la Argentina, que tuvo que depreciar fuertemente su tipo de cambio físico”.

TENEMOS PARA DEFENDERNOS

“Nosotros tenemos fundamentos sólidos como para defendernos de esto. No somos inmunes porque ningún país del mundo es inmune pero sí tenemos instrumentos para hacer pasar este mal tiempo”, aseveró.
Preguntado cómo toma el BCP la medida argentina de flexibilizar la adquisición del dólar, dijo que están observando la situación.
“Vamos a esperar, no digo por suerte, pero el comercio paraguayo se ha ido diversificando porque justamente este es un problema nuevo pero los problemas de las exportaciones paraguayas ya vienen de un tiempo atrás. El sector privado es muy inteligente y sabe que va a tener problemas con Argentina por A, B o C motivos y estuvo diversificando últimamente sus exportaciones”, señaló.

ESTAMOS MEJOR PREPARADOS

“Todavía nos va a seguir pegando, tanto ahí como en las remesas de fondos desde la Argentina, pero dos cuestiones: Estamos mucho menos dependientes de la Argentina desde la última vez que hubo una crisis que fue en 2001, y en segundo lugar, estamos mucho mejor preparados para enfrentar cualquier crisis que pueda surgir a nivel regional que en aquél entonces”, afirmó.

Precisó que “En aquel entonces teníamos alrededor de 600 millones de dólares de reserva, ahora son 6 mil millones en reserva, estamos muy bien preparados para cualquier eventualidad”, ratificó finalmente.

Comparte