Horacio Cartes pide a los aduaneros priorizar la nación y recaudar más

El presidente Horacio Cartes, pidió a las autoridades de Aduanas priorizar la nación y recaudar más. Reclamó dejar de lado los intereses que no sean los del Estado, instándoles a ponerse la camiseta paraguaya. El ultimátum para los funcionarios es trabajar a favor del país o el cambio inmediato.
Al término de la reunión realizada en la mañana de hoy lunes, 10 de febrero, en el Palacio de López, entre el presidente Horacio Cartes y los principales funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, titular de dicha administración, declaró a  los periodistas que el Jefe de Estado les exteriorizó su deseo de que el referido organismo aumente el nivel de recaudación.
APRIETE EN EL CONTROL
“Está convencido de que haciendo un apriete en el control y trabajando de una mejor manera las recaudaciones para el Estado se pueden repuntar de manera significativa”, manifestó Valiente refiriéndose al Jefe de Estado.
“El Presidente nos instó además a pensar antes que nada y antes que todo, en el interés del fisco, antes que otra cuestión particular, como una apetencia de intereses personales o satisfacer intereses foráneos que no tengan ni un tipo de relación con el ente”, agregó el responsable de la ADN, ante los medios de prensa.
EL PAÍS EN PRIMER LUGAR
Valiente repitió el pedido del Jefe de Estado, señalando que deben los funcionarios de Aduanas empezar a pensar en el país, en primer lugar. “Ponernos la camiseta paraguaya y ser conscientes todos del escenario difícil que se vive en materia financiera en cuanto a las urgentes necesidades de recursos invocadas por el Tesoro Público”.
Cartes aclaró que ante este escenario, “la Aduana es la principal institución recaudadora del Estado y como tal un actor de primerísimo orden, un actor de altísima relevancia para satisfacer estas imperiosas necesidades que tiene el Estado a fin de financiar los gastos del presupuesto”, subrayó.
NO A LAS DISPUTAS INTERNAS
Valiente también reiteró que “se deben dejar de lado las disputas internas, las luchas anónimas que muchas veces la gente emprende por diversas vías, dejando impunes, tirando las piedras sin mostrar la cara, dejando de lado todas esas cuestiones que no van de la mano a lo que se pretende realmente, que es trabajar con transparencia y pensando en los intereses del Estado”. “Eso fue lo que se conversó en la reunión con el jefe de Estado”, remarcó.
ENERO, MUY BUENA RECAUDACIÓN
“Este mes de enero, por ejemplo, se obtuvo una recaudación nunca antes vista en la historia de Aduanas, nunca se llegó a semejante monto en el mes de enero, sabiendo todos que en este primer cuatrimestre podría darse en nombre de las épocas de vacas flacas, por la naturaleza misma de la economía del país que espera normalmente se materialicen las exportaciones de soja para que vengan las divisas y se genere circulante en la economía. Por eso es que en el mes de mayo en adelante la economía empieza a moverse”, explicó también el director.
“A pesar de estos record históricos, las necesidades del Estado son muchos mayores, las pretensiones del Presidente de la República son mucho mayores, todos basados en que la institución tiene una capacidad de mayor generación de recaudación y es justamente el motivo de la reunión de hoy, que a pesar de todos estos lindos números, estos números aun así, continúan siendo insuficientes para el Presidente y para el mismo Tesoro Público”, aseguró.
CAMBIAR ADMINISTRADORES
A la consulta de si tiene “carta blanca” para cambiar a sus administradores, Valiente afirmó que la tiene y al instante. “Desde el primer día hicimos cambios de administradores cuando no nos satisfacen algunos que otros administradores en cuanto a la consecución de las metas, o alguna situación irregular, inmediatamente disponemos el cambio del administrador, no hay tiempo para hacer una comunicación previa. Cuando un administrador no nos satisface en su gestión, y se ha inmiscuido en algún hecho irregular, se dispone su cambo inmediato”, aclaró.
ULTIMATUM

“Esto es un ultimátum del Ejecutivo para estos administradores de la institución a fin de que se pongan la pila y de que de una vez por todas piensen en los intereses del Estado”, afirmó finalmente el director de Aduanas.

 

 

Comparte