Analistas tienen opiniones encontradas sobre las adquisiciones de Lenovo Group


Yuanqing Yang, director ejecutivo de Lenovo Group, ha estado intentando convencer a los inversores que logrará encontrarle  la vuelta a Motorola rápidamente. Y si bien, algunos analistas están empezando a hablar de los aspectos positivos, debemos reconocer también, que, las declaraciones realizadas el jueves pasado, poco pudieron hacer para frenar la baja de precio de las acciones del fabricante de computadoras personales de China.
Desde que Lenovo anunció el acuerdo para comprarle Motorola a Google, a finales de enero, las acciones de la compañía han perdido más de $ 3 mil millones en valor de mercado. Recordemos que esa unidad de negocios nunca pudo ser rentable. El viernes, las acciones de Lenovo disminuyeron un 0,4% a HK $ 8.60, por debajo del índice Hang Seng. La adquisición de Motorola ha sido pésima, en parte debido a que se produjo apenas una semana después que Lenovo anunció un acuerdo de $ 2.3 billones para comprar el negocio de IBM de servidores de gama baja. Muchos analistas dijeron que Lenovo estaba mordiendo más de lo que podía masticar.

“Para los inversionistas pacientes que tienen un horizonte de tiempo más largo y pueden mirar más allá de la volatilidad a corto plazo, Lenovo sigue siendo una inversión atractiva,” dijo el analista de Sanford C. Bernstein Alberto Moel , manteniendo su “desempeño superior” de calificación.

Los analistas dicen que los precios de las acciones de Lenovo ya han incorporado las preocupaciones a corto plazo sobre el acuerdo de Motorola. En su más reciente nota de investigación a los clientes, el analista de Barclays,  Kirk Yang escribió que hacer Motorola rentable en algunos trimestres no sería tan difícil como parece. Dijo que Lenovo puede reducir el 70% de los gastos operativos de Motorola y cuando Lenovo integre a Motorola en su propio negocio de teléfonos inteligentes, la compañía china puede eliminar una gran cantidad de infraestructura de back-office, como ventas, contabilidad y recursos humanos superpuestos, mientras que mantiene a los ingenieros y ventas esenciales de Motorola en funciones para los mercados maduros.

El acuerdo con IBM es más manejable que el acuerdo con Motorola, y desde un punto de vista financiero, para Lenovo puede ser mejor comprar sólo la unidad del servidores y no Motorola. Pero desde un punto de vista estratégico, la compra de Motorola y el negocio de servidores de gama baja tiene sentido, porque Lenovo no  puede esperar un gran crecimiento en el mercado en gran medida estancada para PCs de escritorio y portátiles tradicionales, dicen algunos analistas. Mientras PCs probablemente siendo una parte fundamental de los negocios de Lenovo, la compañía necesita sin duda otros negocios que pueden alimentar su crecimiento en los próximos años.

“Creemos que Lenovo podría tener gran éxito al final y convertirse en una mucho más diversa potencia tecnológica mundial, pero el camino para llegar allí tendrá muchos más baches”, dijo Moel. Sin embargo, gran parte de esa incertidumbre ya se ha manifestado en el precio en la acción, dijo.

 

Comparte