La salida a la bolsa de Alibaba conmociona Wall Street y genera dudas en los inversores


Asi como Alibaba Group Holding Ltd. se prepara para lo que podría ser una de las mayores ofertas públicas iniciales en la historia, también enfrenta al reto de convencer a los inversores que será una buena compra.

Un número de inversores y analistas, dijo el miércoles que los más de 2.000 páginas del gigante del comercio electrónico chino presentada el martes dejan muchas preguntas importantes sin respuesta. Incluyen el desempeño individual de las principales plataformas de comercio electrónico que constituyen la mayor parte de sus ingresos, los detalles del negocio de pagos electrónicos de afiliados Alipay, su estrategia para una serie de recientes costosas adquisiciones, y los planes para mejorar la forma en que se ofrece paquetes a los clientes chinos.

Muchos inversores están esperando ansiosamente la oferta porque Alibaba tiene una participación del 80% en el prometedor mercado chino de comercio electrónico. Los resultados financieros divulgados martes mostraron que una empresa de rápido crecimiento con grandes márgenes de ganancia.

Sin embargo, la oferta no viene más que un año después que las acciones de Internet chinas que cotizan en Estados Unidos se recuperaron de una larga recesión provocada por una serie de escándalos contables y las preocupaciones sobre la divulgación adecuada.

“Creo que hay una gran cantidad de huecos que no se han llenado”, dijo el analista de Forrester Kelland Willis. “La gente en Occidente tienen sospechas sobre la manera como las empresas chinas están operando, y van a querer saber los números y los detalles específicos sobre los libros de Alibaba.”

Alibaba tiene tiempo para explicar. El gigante, cuyo comercio electrónico está valorado en sí en 109 mil millones dólares en abril, podría alcanzar una valoración tan alta como $ 250,000,000,000. La compañía también es probable que presente nuevas enmiendas a su presentación inicial, dicen fuentes confiables acorde al WSJ.

Aunque el escepticismo ha disminuido desde el año pasado, muchas empresas chinas que cotizan en Estados Unidos todavía se enfrentan a preocupaciones de los inversionistas sobre la transparencia. La Comisión de Valores de EE.UU. ha suscitado dudas sobre la contabilidad de más de 130 empresas de este tipo en los últimos años. Las filiales chinas de las grandes cuatro empresas de contabilidad están apelando una decisión judicial EE.UU. que les suspende de la auditoría de clientes que cotizan en Estados Unidos durante seis meses. El fallo fue parte de una disputa más amplia entre Washington y Beijing sobre el acceso reguladores estadounidenses a los documentos relacionados con los clientes de auditoría chinas.

Comparte