Destacan presencia paraguaya en el directorio de importante organismo financiero multilateral


Por primera vez en la historia del país, Paraguay ocupa una silla en el Directorio del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex), desde el inicio de sus operaciones en 1979. El miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Roland Holst, ahora también forma parte del Directorio del organismo financiero en representación de los accionistas de la clase “A”. Así informó al presidente Horacio Cartes el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Roland Holst, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay fue electo recientemente como miembro del Directorio del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX). Este hecho significa un reconocimiento de los demás países hacia lo que viene haciendo nuestro país, gracias al buen momento que tiene la economía paraguaya como reflejo de la seriedad de sus programas financieros. Así informó el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, al término de una audiencia con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de López.

“Estuvimos informándole al Presidente sobre algo que consideramos un logro hasta histórico a nivel internacional. El 16 de abril pasado, en la ciudad de Panamá, durante la asamblea anual del BLADEX, se procedió a la elección de directores de dicho banco y fue una elección en la cual los países presentaron candidaturas y nos tocó a nosotros presentar la candidatura de Roland, compitiendo contra los candidatos de Argentina, México y Perú. Luego de las negociaciones que estuvimos teniendo con otros países hermanos, la candidatura de Roland Holts obtuvo el 42% de los votos en dicha asamblea”, comentó Fernández Valdovinos en rueda de prensa en la sede gubernativa.

“Por primera vez en la historia, un candidato del Paraguay es electo como miembro del Directorio de este organismo financiero multilateral; entonces, este es un logro, que, complementando la excelente candidatura de Ronald, representa un reconocimiento de los demás países a los que está haciendo el Paraguay en estos momentos porque durante mucho, hemos intentado conseguir lugares en estos organismos multilaterales y nunca habíamos obtenido”, comentó.

CARTERA DE US$ 100 MILLONES
“La cartera con el Paraguay es realmente significativa, son más de 100 millones de dólares, y creo que la presencia de Ronald permitirá que esa cartera también se amplíe para nuestro país; tenemos un monto de exportación muchísimo más elevado de lo que era anteriormente. Entonces, existen márgenes como para aumentar la presencia de este banco multilateral; esto va a ser facilitado, evidentemente, con la presencia de Ronald, como miembro del Directorio de dicho banco”, recalcó el presidente de la principal entidad bancaria de nuestro país.

POTENCIAL
Por su parte, Ronald Holts, quien acompañó a Fernández Valdovinos, resaltó la presencia paraguaya en el BLADEX, calificando de “muy significativa, y con mucho potencial para seguir creciendo”. “Hoy en día, el BLADEX financia el comercio exterior a través del sistema financiero paraguayo que opera con cuatro bancos de plaza, pero también trabaja directamente con compañías privadas paraguayas; o sea, es un banco que opera tanto con el sistema financiero, como con el sector privado directamente”, expresó.
“El potencial de crecimiento es obviamente grande. Hoy en día el Paraguay representa solo el 1% de la cartera del BLADEX, que tiene una presencia muy fuerte en Brasil, Colombia, Perú, Chile y México. Está presente en 23 países y es un banco muy diversificado, muy presente en Latinoamérica”, afirmó Holts.

HISTÓRICO LOGRO
Por primera vez en la historia del país, Paraguay ocupa una silla en el Directorio del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (BLADEX), desde el inicio de sus operaciones en 1979. Es importante recordar que el BLADEX es una entidad financiera supranacional que promueve el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en Latinoamérica.

Este hecho constituye un reconocimiento internacional a favor de Paraguay, por sus importantes logros macroeconómicos e institucionales de la última década, y lo coloca entre los países serios en el manejo económico. Por estas razones los representantes económicos del Estado paraguayo ahora están en el nivel de toma de decisiones de las finanzas internacionales.

Comparte