Se realizó presentación de la situación actual del Plan de Ciudad del Este a cargo del Ingeniero Civil Gustavo Taniguchi

Avances del plan urbanístico desarrollado por la empresa URBTEC, del arquitecto Cassio Taniguchi, fueron presentados el martes último, en una reunión realizada en el Hotel Casino Acaray de Ciudad del Este. La presentación estuvo a cargo del ingeniero civil, Gustavo Taniguchi, quien lamentó que no existen datos estadísticos en la Municipalidad, que le permitan realizar una planificación más precisa.

El ingeniero civil Gustavo Taniguchi, hijo del arquitecto Cassio Taniguchi, presentó el martes, los avances del plan urbanístico para Ciudad del Este y explicó algunos detalles de las reformas que serán planteadas para el centro, los barrios aledaños y la ciudad en su totalidad.
Como algunos de los ejes fundamentales de este plan se encuentra la revitalización de las zonas degradadas de Ciudad del Este, que podrían convertirse en puntos de atracción turística, centros de eventos y espacios de recreación. También se plantea conectar las áreas verdes mediante ciclovías y presentar a la capital del Alto Paraná como la puerta principal de entrada al Paraguay.

El ingeniero Gustavo Taniguchi también fue claro al señalar que existe un público importante que llega a Foz y a Puerto Iguazú para visitar las cataratas, pero que para competir con esta atracción turística mundial, se deben buscar alternativas como por ejemplo potenciar la cultura guaraní, un circuito gastronómico destacando las comidas típicas, locales para la recreación nocturna, entre otras opciones.

El plan incluye además el mejoramiento del sistema de transporte público en Ciudad del Este. Sin embargo, el ingeniero Taniguchi, confesó durante su presentación, que los técnicos de URBTEC, la empresa encargada del plan, tuvieron que diseñar manualmente un mapa de itinerarios del transporte público, porque la Municipalidad no contaba con estos datos esquematizados. Consultado sobre la situación, dijo que comunicó esta deficiencia a las autoridades comunales y planteó la necesidad de crear un programa de datos.

La Asociación Plan de Desarrollo del Este aún no logró recaudar el dinero necesario para solventar el proyecto urbanístico, para el cual fue contratada la empresa URBTEC, del arquitecto Cassio Taniguchi. Hasta la fecha, juntaron 280 mil dólares mediante el aporte de varias empresas privadas, pero el monto necesario es de 500 mil dólares.

En aproximadamente dos meses estará terminado el plan urbanístico para Ciudad del Este, según estimó el ingeniero civil, Gustavo Taniguchi, de la empresa URBTEC, que fue contratada para el efecto. Por su parte, la Asociación Plan de Desarrollo del Este, sigue trabajando para lograr completar los 500 mil dólares necesarios para solventar el costo del trabajo realizado por los técnicos brasileños.

La presidenta de la Asociación, Natalia Chan, informó que hasta la fecha lograron recaudar 280 mil dólares, con el aporte de varias empresas privadas. Señaló que la crisis económica que atraviesa el centro de Ciudad del Este dificulta lograr el objetivo, pero que mediante reuniones como la realizada este martes, donde se presentó los avances del plan, buscan conseguir más apoyo económico.

La Asociación Plan de Desarrollo del Este logró en este proceso de diseño de un plan para la ciudad, vincularse con importantes instituciones que abordan el desarrollo social urbanístico de las ciudades. Entre ellas se destacan el Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú (CODEFOZ), Polo Yguazú y otras. De esta manera, se va conformando una plataforma de trabajado para el planteamiento de ideas y proyectos que acompañen la futura implementación del plan.

Comparte