Ebay decidido a competir por el mercado de Amèrica Latina

La forma en que millones de usuarios hacen sus compras hoy en día ha sido liberada de fronteras y horarios gracias a la tecnología de las tiendas por Internet. Un mercado en al que se han sumado millones de usuarios en América Latina.

“Hasta hace dos años, las compras estaban lideradas por las tiendas físicas. Eso ha cambiado con la explosión del comercio en Internet. Los compradores pueden encontrar productos de otros países sin limitaciones de horario, de tráfico o de cualquier otro inconveniente”, destacó Wendy Jones, vicepresidente de expansión y mercados emergentes de eBay Marketplaces, durante el lanzamiento en Miami de la nueva versión en español y portugués (Brasil) de eBay.com

El lanzamiento de un eBay para América Latina marca el siguiente paso de la compañía en un ambicioso plan para acelerar la expansión geográfica y el comercio en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en los emergentes.

Hasta hace unas semanas, los usuarios en América Latina hacían sus compras a través de eBay en inglés y en dólares americanos. En la actualidad, ya los visitantes pueden encontrar la descripción de los productos en su idioma y el precio en la moneda local de cada país.
“América Latina es uno de los mercados de más rápido crecimiento y en el último año hemos trabajado en la innovación de la experiencia para que nuestros clientes compren desde cualquier parte del mundo en su propio idioma”, dijo Jones.

El pago en la moneda local forma parte de una asociación de eBay con el sistema PayPal.
“Hemos rediseñado la experiencia de pago en Latinoamérica, asociándonos con instituciones financieras locales”, destacó Jose Fernández, gerente de Pay Pal en Latinoamérica.
En la actualidad, eBay, que tiene su sede principal en San José, California, cuenta con aproximadamente 2 millones de clientes de Latinoamérica y para el 2017 proyecta que el mercado crezca en un 25 por ciento.

eBay, que se inició, en 1995, como un sitio de subastas en línea, es hoy uno de los destinos de comercio más grandes en este género, con cerca de 128 millones de usuarios activos a nivel mundial. Conecta a vendedores y compradores individuales, así como a pequeñas empresas que ofrecen sus productos. De ellos, un 75 por ciento son nuevos y el resto son de uso.

“De acuerdo a las regulaciones de cada país tenemos la capacidad de ofrecer también los artículos usados a consumidores de America Latina”, indicó Jones.
Cuando los clientes de Latinoamérica compran un artículo de un comerciante en Estados Unidos que está inscrito en el programa, se encuentran con un sistema de pago que les permite ver, de manera detallada, el costo del producto, los impuestos y las tasas de transporte, gracias al llamado GSP (Programa Global de Traslado). El objetivo, según Jones, es eliminar las sorpresas que pueden ocurrir en el comercio electrónico internacional.
Entre los productos que tienen más demanda en eBay, en Latinoamérica, están aquellos relacionados con la tecnología. Eso incluye laptops, celulares inteligentes y tabletas. Después, le sigue la moda.

“En Brasil se venden ocho artículos de moda por minuto. Hemos desarrollado una página, que ofrece la experiencia de window shopping en Internet para hacer más fáciles las compras y también trabajamos con diversas compañías para que las entregas sean más rápidas”, destacó Fernando Trueba, director de Mercadeo para América Latina de eBay.

Trueba, nacido en México se vinculó a eBay en septiembre del 2013, después de trabajar con empresas como Johnson & Johnson, Redbull y Microsoft.
Para quienes viven la experiencia de los mercados en el Internet, uno de los factores que les brinda seguridad al comprar es la política de protección al comprador, así como la posibilidad de devolver un producto que no se puede tocar al momento de comprarlo y no resulta ser lo que se esperaba.

“Estamos trabajando en este programa para facilitar el proceso y ofrecemos la garantía de devolver el dinero si algo sale mal”, afirmó Jones. “Calculamos un plazo de 30 días, después de la entrega del producto para diligenciar las devoluciones”.

La innovación de eBay.com para Latinoamérica es un escalón más en la incursión de este mercado en otros continentes. En el 2012, lanzó su primera experiencia localizada en Rusia, con la aplicación móvil eBay Moda, que fue traducida al ruso y con la conversión de moneda a rublos. En abril del 2013, lanzó la versión rusa de eBay.com, lo que permitió a los consumidores rusos acceder al inventario global de eBay de más de 250 millones de anuncios en su propio idioma y moneda.

Las entregas se efectúan a través de un programa mundial de transporte marítimo, disponible para México y otros 52 países del mundo.

“La idea es lograr que los consumidores tengan la sensación de que las compras internacionales son como transacciones domésticas”, finalizó Jones.

Comparte