Moody’s eleva calificación de deuda soberana de Uruguay a Baa2

El ministerio de Economía de Uruguay destacó este viernes que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de sus títulos de deuda soberana a “Baa2” con perspectiva estable, lo que implica su mejor calificación histórica.

“Esta es la primera vez que una de las tres calificadoras más reconocidas a nivel global eleva la categoría de la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo nivel de Grado Inversor”, destacó un comunicado oficial.

“De esta manera, Uruguay consolida la mejora crediticia alcanzada en los últimos años, especialmente tras haber recuperado el Grado Inversor en abril de 2012”, subrayó.
La nota de “Baa2” ubica a la economía uruguaya al mismo nivel de calificación que Perú y Brasil, de acuerdo al criterio de esta misma agencia calificadora, y por encima de la nota de Colombia que ubica en “Baa3”.

Para Moody´s, apuntalaron esta nueva mejora la consolidación del perfil crediticio de la deuda del gobierno y la continuidad del crecimiento económico basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad.

También influyeron “una menor exposición al riesgo regional; y una mayor diversificación de su base exportadora”, recuerda la nota del ministerio de Economía.

En el actual contexto de incertidumbre, Moody´s considera que la economía uruguaya “luce menos vulnerable a los eventuales shocks provenientes de la región y a aquellos relacionados con el precio de los commodities”.

El país había perdido el grado inversor en 2002, durante su peor crisis financiera, cinco años después de alcanzarlo por primera vez.

Comparte