DNA puso en marcha plan piloto de Operador Económico Calificado que otorga beneficios a firmas importadoras adheridas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) puso en marcha el Programa Piloto para la implementación gradual del Operador Económico Calificado (OEC), que otorga beneficios simplificados a las empresas adheridas voluntariamente al programa, que han cumplido y superado los requisitos establecidos.

En este sentido, los beneficios preliminares a ser otorgados a las empresas incorporadas al plan aludido incluyen la simplificación operativa consistente en menor cantidad de controles físicos y documentales, siempre que las mercaderías no estén sujetas a restricciones prohibiciones y necesidad de licencias previas. También recibirán un tratamiento prioritario en caso de ser seleccionada la mercadería a control físico.

Las firmas incorporadas al Programa Piloto son Automotores y Maquinarias SAECA, Fujikura Automotive Paraguay SA, Nasser Cubiertas SA, Unilever del Paraguay SA, H. Petersen SACI, H. Petersen Industria y Hogar SA, Toyotoshi SA y Tapé Ruvichá SA.

La medida, estipulada en la Circular Nº 23 suscrita por el titular de la DNA Lic. Nelson Valiente, ordena además que a partir del 1 de junio, en el caso de que se presenten despachos asignados a control físico (canal rojo), las empresas adheridas deberán tener prioridad en su tramitación sobre cualquier otro, en todas las dependencias que participen en el proceso de control.

Este proceso de verificación, en lo que se refiere a control físico, deberá iniciarse a más tardar a las 2 horas de la recepción del despacho en las divisiones de visturía. El Sistema Informático SOFIA emitirá alertas de estos eventos a la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Adjunta, Dirección de Procedimientos Aduaneros y Dirección de Fiscalización a efectos del seguimiento respectivo.

Comparte