José Molinas presentó a Cartes informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo


Michael Porter, una de las personas más influyentes a nivel mundial en área de los negocios, competitividad y pionero en conformación del índice de progreso social, asesorará al Gobierno en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, según anunció José Molinas, de la STP. Dijo que el miércoles último, estuvo con Porter en Harvard, para presentarle los avances del citado documento, y que el experto anticipó que nuestro país tiene que potenciar su competitividad a nivel internacional.

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, acompañado de Raúl Gauto, director programático de la Fundación AVINA, fueron recibidos en la mañana de hoy viernes, 20 de junio, por el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Roga.

Cuando se retiraban de la residencia presidencial, luego de una prolongada reunión, Molinas y Gauto informaron a los periodistas haber interiorizado al mandatario respecto al encuentro que sostuvieron con Porter, esta semana.

“Esto ha sido un punto muy importante ennuestra reunión con el Presidente el día de hoy y también me tocó trabajar con Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM)”, expresó Molinas. Acotó que fue una actualización de los documentos ante el Jefe de Estado teniendo en cuenta que el próximo 1 de julio dará su informe al Congreso Nacional. Cabe consignar que Caligaris estuvo igualmente en la fecha en la residencia presidencial.

Gauto por su lado, añadió que Porter “se ha decidido a trabajar con nosotros, nos ha ofrecido realmente su colaboración, ya que él trabaja con uno o dos países por año nada más. Realmente, creemos que es un gran mérito y una gran suerte para el Paraguay, realmente, que alguien de su calibre quiera colaborar con nosotros”, insistió.

VISIÓN PAÍS

Preguntado cuál será el trabajo específico del experto internacional, Molinas respondió: “El gobierno conjuntamente y en forma participativa con la sociedad civil y el sector privado, ha estado trabajado ya desde el mes de noviembre último, en la construcción de una visión país que se ha plasmado en un documento que será presentado próximamente a la ciudadanía para una última ronda de consenso, y también al Parlamento”.

“El Art. 177 de la Constitución Nacional señala que tiene que haber un Plan Nacional de Desarrollo de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para el sector privado. Entonces, ese es el documento en que estamos trabajando, que fue la versión más nueva lo presentamos al profesor Porter”, aclaró.

“Le dijimos, esto es lo que el Paraguay ha logrado en reducción de pobreza y desarrollo social y ésta es la tarea pendiente y así lo queremos hacer. Esto es lo que el país ha logrado últimamente en crecimiento económico inclusivo, ésta es la tarea pendiente y así lo queremos hacer. Y también en cuanto a inserción de Paraguay en el mundo, ésta es la visión país que se ha fortalecido en los últimos años, ésta es la tarea pendiente, y lo queremos hacer así. Y le pedimos que opinaba”, comentó Molinas aludiendo a la conversación con Porter.

De la respuesta recibida manifestó: “Nos dijo (Porter) que se sentía muy cómodo con el enfoque, nos felicitó y nos dio sugerencias muy concretas y también nos preguntó: ¿En qué más puedo ayudar?. ” Entonces básicamente, lo que él nos ha brindado, su tiempo para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo que está en construcción, que va a ser socializado con toda la ciudadanía en la próxima semana”, anunció Molinas.

Requerido cuáles fueron las recomendaciones concretas, añadió: “En primer lugar, le gustó mucho que el Plan Nacional empiece con lo social, ésta es una de las bases, es uno de los pilares de la prosperidad de un país, que las personas vivan en forma digna, prospera, que desarrollen todo su potencial, que no siempre se hace”.

PARAGUAY INTEGRADO

“Le pareció muy claramente planteadas algunas de las ideas. Preguntó de alguno de los elementos de nuestra política social y después nos dijo que en lo económico tenemos que fortalecer las ventajas competitivas que tiene el país, nos dijo que básicamente, Paraguay tiene que estar integrado en la región y a través de la región dar una proyección a nivel mundial”.

Reseñó que igualmente Porter, les señaló que “Que mucho de lo que se ha hecho en Paraguay no se conoce afuera”.

Preguntado si será un asesor, contestó: “Michael Porter será un asesor y estará acompañando conjuntamente con su equipo los análisis estratégicos del país. Una posibilidad concreta es que ya empecemos a trabajar con su equipo en los próximos meses, que agreguemos una reunión del Equipo Económico. Habló de una posible visita al Paraguay próximamente a fin de analizar con el sector privado y presentar resultados, al tiempo de discutir igualmente con los tres Poderes del Estado, ideas de cómo Paraguay puede potenciar su competitividad a nivel internacional”.

Consultado si ese asesoramiento tendrá un costo, intervino nuevamente Gauto y destacó que sería afrontado por el sector público y el sector privado.

“Creemos nosotros desde el sector privado, el sector social y el sector empresarial también, que podemos contribuir para la venida de Porter y que los gastos no sean tan fuertes para el gobierno”, explicó Gauto.

Interrogado si Porter se refirió al sistema tributario vigente en el Paraguay, Molinas sostuvo que le llamó mucho la atención a la citada personalidad, lo relativo a la estructura tributaria simple que tiene el país.

Recordó que Porter “preguntó cuáles son los siguientes pasos que se tienen y dijimos que estamos abocados a disminuir la evasión, pero la simplicidad de la estructura tributaria fue algo que le llamo la atención”, recalcó.

Comparte