Acciones de GoPro aumentaron un 30% el día de su debut en la bolsa de Estados Unidos

El debut bursátil de GoPRO mostró el crédito que están recibiendo varias empresas de electrónica de consumo, pero aparentamente no puede contra el escepticismo general sobre las perspectivas a largo plazo del fabricante de la cámara de vídeo.

Gopro saltó a la fama con su grabador de vídeo de alta definición portátil que primero atacó el mercado de surfistas y ciclistas que buscaban maneras de grabar trucos. Ahora es la videocámara más vendido en el mundo por volumen, según el investigador de mercado IDC.

Las acciones de GoPro subieron 31% el jueves en el Nasdaq Stock Market en su primer día de cotización. Eso le dio a los 10 años de edad, a la compañía un valor de mercado de 3,9 millones de dólares, casi igual a la de los de Dominos Pizza Inc.

Los fabricantes de hardware están atrayendo el interés de los inversores y registro de grandes empresas de tecnología. Apple. el mes pasado acordó pagar US $ 3 mil millones para el fabricante de auriculares y servicio de streaming de música Beats Electronics. Google ha adquirido recientemente a Dropcam Inc. para $ 555 millones. Los capitalistas de riesgo estadounidenses invirtieron $ 848 millones en nuevas empresas de hardware del año pasado, casi el doble de $ 442 millones registrados en 2012, según Dow Jones

La gran pregunta para GoPro es si puede seguir vendiendo $ 200 a $ 400 cámaras de video cuando es imposible detener rivales que imitan su hardware a precios más bajos. Como los teléfonos inteligentes tienden a mejorar sus capacidades de video, los consumidores tienen menos razones para comprar cámaras dedicadas.

“Son una compañía de consumo en hardware, pero, obviamente, tienen una ventaja debido a que se las han arreglado para construir lealtad a la marca”, dijo Eric Turner, analista de inversiones de Turner, que supervisa US $ 4,4 mil millones en participaciones. El Sr. Turner compró acciones GoPro en la oferta pública inicial.

GoPro registró $ 986 millones en ingresos el año pasado, y registró una recaudación de lucro margen-proporcionalmente a los ingresos que quedan después de pagar los costos de la producción del 37%. Canon reportó un margen bruto del 48% el año pasado, y el fabricante de GPS, Garmin , el 53%.

Algunos inversionistas cuestionaron si GoPro puede evitar la competencia desleal ejercida por los rivales de bajo costo. La relación de precio de las acciones de GoPro a las ganancias, esta ahora cerca de cinco veces mayor a la de Apple, que tampoco es barato.
“Usted tiene una empresa que probablemente, con el tiempo, se enfrentará a la mercantilización inevitable”, dijo Paul Meeks, un analista de tecnología de Saturna Capital, que supervisa US $ 4 mil millones en inversiones.

El presidente ejecutivo de GoPro, Nicholas Woodman, quien creó la cámara hace más de 10 años para grabar mejor vídeos más personalizados mientras se navega, dijo que los rivales no lo tendrán fácil. “Para un competidor, a menos que tenga millones de clientes para capturar y compartir sus vidas, y que le dan crédito por ello, es difícil para empezar,” dijo.
Para mantenerse a la vanguardia de los imitadores potenciales, GoPro ha estado tratando de hacer dinero con los vídeos generados por la empresa y por millones de usuarios. GoPro comenzó un canal de televisión como Microsoft con Xbox videojuegos Corp. GoPro también tiene un canal en sistemas de entretenimiento en vuelo para Virgin America Inc. que cuenta con paracaidistas y otras actividades de aventura.

El dinero de los acuerdos de distribución es insignificante, y algunos inversores dijeron que no contaban con los ingresos nonhardware en el corto plazo.

La salida a la bolsa es una recompensa muy esperada para Woodman, que vivió en su bus Volkswagen, mientras la empresa estaba empezando. Él es dueño de aproximadamente el 48% de acciones de GoPro, valorado en unos $ 1,6 mil millones a partir del precio de cierre del jueves. Su padre, banquero de inversión Dean Woodman, ayudó a financiar GoPro desde el principio y ahora es dueño de acciones por un valor de $ 227 millones.

Comparte