Aduanas registró superávit del 14,24 por ciento en junio y cierra histórico primer semestre con ingresos por encima de la barrera de los Gs. 600 mil millones/mes.


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), registró un superávit del
14,24 por ciento en junio del presente año, comparado con similar mes del ejercicio anterior, y cerró el primer semestre con niveles por encima de la barrera de los 600 mil millones de guaraníes/mes, de acuerdo con los datos del Sistema Informático SOFIA, de la DNA.

La recaudación del ente al cierre de junio ascendió a un total 619.477.488.303 (seiscientos diecinueve mil, cuatrocientos setenta y siete millones, cuatrocientos ochenta y ocho mil, trescientos tres), que representa un incremento del porcentual aludido, con respecto a igual mes de 2013, en el que alcanzó un total 542.256.298.254 (quinientos cuarenta y dos mil, doscientos cincuenta y seis millones, doscientos noventa y ocho mil, doscientos cincuenta y cuatro) guaraníes. En este contexto, de enero hasta junio del presente año, la DNA registró en todos los meses ingresos que superaron los 600 mil millones de guaraníes, hecho sin precedente en la institución.

El ingreso de junio se obtiene pese al menor movimiento comercial verificado, principalmente en la última semana del presente mes, a raíz de las precipitaciones registradas, que frenó ostensiblemente las operaciones de comercio exterior e incidió en el potencial de ingresos.

El valor acumulado logrado por la DNA en este lapso asciende a 3.735.229.040.652 (tres billones, setecientos treinta y cinco mil, doscientos veintinueve millones, cuarenta mil, seiscientos cincuenta y dos) guaraníes, que implican un saldo favorable de 336.391.997.930 (trescientos treinta y seis mil, trescientos noventa y un millones, novecientos noventa y siete mil, novecientos treinta) guaraníes, con relación a los 3.398.837.042.722 (tres billones, trescientos noventa y ocho mil, ochocientos treinta y siete millones, cuarenta y dos mil, setecientos veintidós) guaraníes al que llegó en el primer semestre del ejercicio anterior, representando un superávit equivalente al 9,90 por ciento.

Los ajustes implementados en los procesos aduaneros, como asimismo el fortalecimiento de la política de control interno, puestos en ejecución por la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas, han permitido el mejoramiento del potencial de recaudación, evidenciado en los guarismos.

Comparte