Comienzan los tratados de cooperación Uruguay Paraguay

Comienzan los tratados de cooperación Uruguay Paraguay

Invocando el principio de soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales y estratégicos, los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y del Uruguay, José Mujica, sentaron las bases para que en la brevedad, sean establecidas las condiciones técnicas y comerciales, destinadas a la concreción de la venta de energía paraguaya a la República Oriental del Uruguay.

Así expresaron ambos mandatarios en la Declaración Conjunta emitida hoy viernes, 18 de julio, tras el encuentro que sostuvieron en el Palacio de López.
En el documento firmado, Cartes y Mujica, destacaron el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de sus gobiernos de profundizarlas en todos sus ámbitos, sobre la base de intereses comunes, la complementariedad y la reciprocidad.

OPERATIVIDAD DEL TRÁNSITO

Asimismo, ratificaron la importancia de una alianza estratégica entre ambos países para el mejoramiento de las condiciones del comercio recíproco e internacional. En ese sentido, resolvieron implementar medidas efectivas para optimizar la operatividad del tránsito de mercancías a través del Puerto de Montevideo para la carga paraguaya.

Igualmente, han manifestado la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrenta la República del Paraguay como país en desarrollo sin litoral.

Resaltaron la importancia e interés de ambos gobiernos en promover e impulsar acciones y políticas orientadas al ejercicio del principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales y estratégicos. En ese sentido, instruyeron a las instituciones competentes de ambos países a establecer en la brevedad las condiciones técnicas y comerciales, destinadas a la concreción de la venta de energía paraguaya a la República Oriental del Uruguay.

GRUPO DE ALTO NIVEL

Los Jefes de Estado, formalizaron por otro lado, un Memorándum de Entendimiento entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay para la creación de un Grupo de Alto Nivel con miras al establecimiento de un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración conjunta.

El instrumento de referencia tiene como objetivo aumentar la capacidad de ambos países para la promoción del desarrollo económico y social, con reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida para su población, a los efectos de impulsar la integración y hacer más efectiva la libre circulación de bienes, servicios y personas, a través de la creación de un Grupo de Alto Nivel Paraguay-Uruguay (GAN), el cual persigue elaborar un “Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración Paraguay-Uruguay”.

EJES TEMÁTICOS

Los tres ejes temáticos para el cumplimiento de los objetivos abordados se detallan a continuación:

La libre circulación de las personas, impulsando en forma conjunta la radicación de los ciudadanos de un país en el otro, otorgando facilidades en materia de costos, tiempo y exigencias de documentación para la obtención de la residencia.

La complementación e integración productiva, mediante los intercambios comerciales y el análisis de la matriz exportadora de ambas Partes y sus complementarios.

Infraestructura e integración logística, posibilitando la instalación de instituciones y empresas paraguayas en zonas portuarias uruguayas para la realización de procesos productivos y de exportación, definiendo las respectivas modalidades operativas.

Educación, Cultura y Turismo.

FACILIDADES PORTUARIAS

Otro Memorándum de Entendimiento fue rubricado también, esta vez por los cancilleres Eladio Loizaga, de Paraguay, y Luis Almagro, de Uruguay. Es para el examen de las facilidades portuarias en el Proyecto del Puesto de Aguas Profundas de Rocha.

El documento tiene como propósito, impulsar las relaciones económicas entre ambas Repúblicas y , en general, facilitar el comercio exterior de ambos países, a través de la utilización de sus sistemas portuarios; mediante la creación de una Comisión de Alto Nivel. Este organismo deberá analizar y definir los términos y las condiciones para el otorgamiento, por parte de República Oriental del Uruguay a la República del Paraguay, de las facilidades portuarias en el puerto de aguas profundas que se proyecta construir en Rocha, en la costa oceánica de la República Oriental del Uruguay.

BOLSA DE VALORES

Durante el acto cumplido en el Palacio de Gobierno, fue rubricado además un Convenio de Operaciones, Liquidación y Custodia de Valores entre la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.y la Bolsa de Valores de Montevideo.

A propósito, las partes se congratularon por la firma del documento orientado al sector privado con miras a regular la integración operativa entre ambos mercados y la custodia recíproca de valores. Firmaron por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., Rodrigo Guillermo Callizo, presidente, y Sergio Gustavo Pérez, vicepresidente. Por la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, presidente, Gastón Bengochea y Fabricio Pascuali.

Comparte