El Gobierno impulsa acciones para la promoción de Paraguay en el mercado internacional

“La globalización nos obliga a ponernos atentos y despiertos ante los nuevos desafíos”, expresó el presidente Horacio Cartes, en la Cancillería, al tiempo de señalar que “hoy nos sentimos muy confortables en el mundo”, pero aclarando que aún falta mucho por hacer en el campo comercial. Valoró el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores, y exhortó a que “todos seamos ministros comerciales” para promocionar a nuestro país en el mercado internacional.

Con asistencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 14 de agosto, una reunión con el Cuerpo Consular acreditado ante el Gobierno Nacional. El acto se desarrolló en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tuvo lugar la “Presentación País – Apertura de Nuevas Oportunidades”, cuyo objetivo apunta impulsar acciones a través de la Cancillería Nacional, de manera a promocionar al país ante el mercado internacional.

Cartes destacó en un mensaje pronunciado la reinserción de nuestro país en el escenario internacional, gracias a la buena gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su titular, el Dr. Eladio Loizaga.

pyti

“El canciller me hace notar permanentemente, que tiene muchos años es esto, que Paraguay nunca estuvo como está hoy en las relaciones internacionales”, expresó el mandatario, al agradecer la iniciativa impulsada desde la Cancillería.

“Hoy tenemos que agregar la incorporación de gente, como veo en los cónsules, gente acostumbrado al trabajo, gente que está en la parte empresarial, porque es el mundo nuevo”, enfatizó.
“Verlos a ustedes, entusiasma y, desde el fondo del corazón les quiero decir, que este Gobierno, el Presidente y sus Ministros han entendido muy bien que queremos hacer un gran gobierno y que para eso debemos convertirnos en herramientas de la gente. Estamos seguros que si no somos eso, no haremos buen gobierno, hemos asumido ese papel y estamos absolutamente convencidos de que estamos dando pasos”, agregó.

CUMPLIR LA RUTA FIJADA

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga, señaló en su intervención, que con mucho esfuerzo se ha podido cumplir la ruta fijada por el presidente Cartes, al cumplirse un año de gestión al frente de la Primera Magistratura del país.
Indicó que el ambiente internacional que nos tocó vivir, un año atrás, “era un momento difícil, pero con sabiduría y con el apoyo que usted brindó siempre al Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos demostrado en todas sus reuniones bilaterales y multilaterales con los demás jefes de Estado en la que fue construyendo una confianza personal y una confianza hacia el país, lo que sin lugar a dudas contribuyó a que los ministros de Relaciones Exteriores pudiéramos trabajar con tranquilidad y conseguir que en este primer año de su Gobierno hoy sea mirado con mucha atracción. Se ha mirado con seriedad, puesto que la política de Gobierno tanto en el plano económico como en el plano jurídico, da las garantías a todos aquellos que quieran venir a instalarse en nuestro país”, significó el secretario de Estado ante el Presidente de la República.

“YA NO EXISTE PEAJE”

“Este es un gobierno que desde un comienzo marcó la lucha contra la corrupción, la pobreza y eso hace parte de la política exterior y en ese marco de la lucha contra la corrupción usted nos ha señalado y usted lo ha repetido en diversas ocasiones, que en este país ya no existe peaje y todos lo que quieran venir pueden venir a instalarse con la mayor transparencia”, resaltó.

“Y recuerdo que su primera intervención con el sector empresarial como Presidente de la República expresó en el Banco Central que la ventana y la puerta más grande que usted iba a atender personalmente eran las ventanas de las quejas que podrían realizarse en este proceso y creo Señor Presidente, que estamos avanzando firmes, con convicción y construir un país serio donde las oportunidades sean iguales para todos”, manifestó.

Loizaga, exteriorizó su agradecimiento al cónsul Carlos Jorge Biedermann, por esta brillante iniciativa que tuvo de poder reunir a los cónsules acreditados ante nuestro gobierno y hacer la presentación sobre lo que se hizo en este primer año de gestión gubernativa, desde el punto de vista económico, de las inversiones y la producción, de tal manera que también ellos puedan ser instrumentos de acercar más países al Paraguay, a los cuales ellos están representando”.

“Creemos a veces que la función consular se limita solamente en cuestiones de atención a los ciudadanos de los países que representan, pero va mucho más allá; va también a la promoción comercial y en eso también hoy la Cancillería está iniciando ese proceso Presidente, de capacitar a nuestros cónsules, de que no solamente su misión es sellar y legalizar, sino comenzar a promover activamente todas las oportunidades que se presentan en nuestros país”, enfatizó Loizaga.

PROMOCIONAR A LOS MEJORES

El canciller aseguró en otro momento. “Estamos apretando en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los mejores sean promocionados, para que aquellos que realmente tienen capacidad y no solamente por el transcurso del tiempo en sus funciones, puedan ocupar mejores posiciones. El país exige competencia y que estemos preparados para este mundo extremadamente competitivo y creo que tenemos condiciones de hacerlo”, afirmo también.

PAIS SERIO Y MÁS SIMPLE

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite manifestó por su parte, que la presentación tiene como objetivo trasmitir lo que es Paraguay ante el mundo. “Siempre decimos que no éramos Suiza, ni Noruega el año pasado, tampoco lo somos ahora, pero hemos caminado despacito hacia ser un país más serio y más simple como propuso el Presidente, es un Paraguay de tremendas oportunidades con el desafío nuestro de hacerlo más creíble”, dijo.

Indicó que “en Paraguay hemos tenido nuestros hitos democráticos, pero hemos salvado las situaciones dentro del marco constitucional y eso nos da una tremenda autoridad moral a nivel mundial, hay un Gobierno que sienta un rumbo y marca acciones hacia ese rumbo y voy a pasar revista a algunas acciones concretas, la transparencia gubernamental es un valor nuevo, viene desde la cabeza y ustedes saben que el Presidente Cartes ha decidido abrir la Caja de Pandora y eso tiene su costo político y él lo ha asumido y nosotros como sus ministros también hemos asumido y estamos orgullosos de hacerlo”.

Añadió que la ciudadanía no tiene por qué vivir a escondidas de lo que ocurre en el Estado y eso muestra un nuevo Paraguay.

“El Estado compra 2.500 millones de dólares al año y ese mercado estaba reservado para 10 o 20 empresas”, consignó.

Agregó que el Presidente Cartes se embarcó en una diplomacia presidencial agitada, a veces criticada, pero con muy bueno resultados. “Nosotros hemos apostado por mantener una sólida posición macroeconómica, hoy el tema de la inflación baja de la estabilidad fiscal de que tenemos que tener un tipo de cambio predecible y de que nuestras reservas monetarias son nuestro principal activo no se discute. Hemos logrado un consenso los paraguayos y hoy lo hemos posicionado en el mercado global. Alguien quiere saber qué es Paraguay, sabe que Paraguay es el número uno en energía renovable, sabe tiene la tercera flota de barcaza, que es el cuarto exportador mundial de soja y que tenemos un tremendo potencial”, recordó.

“VENTANAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN”

A su vez, Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en Paraguay, dijo que el gremio que preside aglutina a más de 60 países y más de 90 cónsules, entre cónsules adscriptos a embajadas y vicecónsules. “Lo que pensamos es que los consulados pueden ser mejor utilizados como ventanas estratégicas de comunicación de relacionamiento comercial y cultural con la República del Paraguay, por un lado. Y por otro, nosotros miramos el mundo y el mundo hoy se maneja con las dos “R”, una “R” que se refiere a Relaciones y otra “R” que refiere a Reputación”, según destacó.

Puntualizó que a un año de la asunción presidencial, se ha hecho un gran trabajo. “Se ha hecho un trabajo extraordinario en reconstruir y reconectar al Paraguay al mundo, en término de relaciones. Uno no es nada si no tiene relaciones, pero tampoco las relaciones sirven si no tiene la reputación”, recalcó.

“Estando insertos en una región problemática, con problemas económicos muy serios, están llamando la atención a nivel global que Paraguay se haya animado a exponerse a conseguir bonos en el mercado internacional”, indicó Biedermann, en alusión a la colocación de los 1000 millones de dólares en bonos por el Paraguay.

“NOS PARECE POCO”

Sostuvo que nuestro país se está convirtiendo en un escenario muy llamativo para los inversores. “Estos 1.000 millones de dólares que estamos seguros y vamos a estar atentos a que se utilicen adecuadamente y correctamente para infraestructura, que es lo que necesitamos. En realidad nos parece poco, queremos que sea mucho más, pero es un principio. Pero de todas maneras, esto viene en el momento oportuno. Paraguay necesita infraestructura, necesita mostrar resultado y el mundo va a venir y tenemos que estar preparado para recibir al mundo”, ratificó Biedermann, durante la presentación en la Cancillería.

“Estamos con la intención de contribuir, de participar y, repito, que los consulados se conviertan en ventanas estratégicas de relacionamiento comercial, cultural, pero además para ayudar a expresar, a exponer la imagen de Paraguay en los países que nosotros representamos”, aseguró el presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en Paraguay.

Comparte