Cúpula empresarial felicita al Gobierno Nacional y destaca que “estamos en el mejor momento”

Presidente de la Republica - Horacio Cartes - ParaguayLa cúpula empresarial del país asegura que “estamos en el mejor momento de la industria paraguaya, y de nuestro país”. Sostiene que “el balance es positivo” y felicita al gobierno del presidente Cartes por su transparencia y combate a la corrupción. “Públicamente felicito esta acción y me retracto de mis quejas por la falta de dialogo con el gobierno”,dice Eduardo Felippo, titular de UIP. A la ministra de Educación, Marta Lafuente, pide no dejarse atropellar “por los malos educadores”, mientras el reclamo salarial de los médicos, califica de “una vergüenza”. “Con qué cara pueden pedirnos aumentos cuando estamos con inflación negativa”, sentencia.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, participó en la noche del viernes, 5 de setiembre, de la cena organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Industria. Fue en la sede de dicha entidad, en Avda. Sacramento 945 casi Prof. Chávez, de nuestra capital. El Jefe de Estado estuvo acompañado de ministros del Poder Ejecutivo, así como sus colaboradores más inmediatos.

Habló en la ocasión el presidente de le UIP, Eduardo Felippo y al comenzar su exposición, tras resaltar que “hoy estamos en el mejor momento de la industria paraguaya, de nuestro país”, exteriorizó su agradecimiento a los presentes.

Seguidamente, en representación de los asistentes y de él personalmente, Felippo presentó al presidente Cartes las sentidas condolencias por el reciente fallecimiento de su señora madre, Elva Jara Lafuente de Cartes.

OPORTUNIDADES UNICAS

A continuación Felippo manifestó que al hacer un balance acerca del andamiento del país, encontró que es positivo. “Es positivo porque estamos en un periodo de desarrollo que nos permite visualizar unas oportunidades únicas, para que nuestro país se integre al primer mundo”.

Remarcó que las condiciones están dadas para que nos convirtamos, entre otros logros, en un “importante jugador internacional en la producción de alimentos que iremos industrializando cada día más”.

FELICITACIONES AL PRESIDENTE Y AL CANCILLER

El industrial destacó el papel que cumplieron el Jefe de Estado y el canciller Eladio Loizaga, en la Cumbre del Mercosur realizada últimamente en Caracas, Venezuela. Calificó de “posición valiente” la sustentada por el Gobierno Nacional al defender los legítimos intereses del Paraguay. “Nos volvió la sangre al cuerpo, nos sacó la pichadura de encima, porque si hay algo que nuestro país no se merecía, era esa suspensión del Mercosur. Paraguay en Caracas dio el mensaje que todos deseamos, porque orgullosamente sabemos que somos libres, independientes y soberanos. Gracias Señor Presidente, gracias Señor Canciller, gracias a todos los que estuvieron en Caracas apoyando esa patriótica decisión”, aseveró.

DECISION VALIENTE

Felippo mencionó luego la decisión del gobierno del presidente Cartes de transparentar los salarios en la administración pública, “informando al pueblo de qué es exactamente lo que percibe cada uno de los funcionarios en todo concepto. Creemos que es muy importante, fue una decisión valiente”, puntualizó. Agregó que esa decisión será un tremendo avance en el difícil camino de transparentar la función pública y reducir la corrupción.

“Un avance en la reformulación del equilibrio del Presupuesto General de Gasto de la Nación también es un gran paso al frente, muy importante y que también lo ponemos en la balanza de los hechos positivos. Felicitamos al ministro Germán Rojas y a todo su equipo”, expresó.

Citó además la colocación de los bonos. “Ya estamos posicionados en el primer mundo, ese mundo que esperamos venga al Paraguay a ganar dinero legalmente, para que nuestro país pueda seguir creciendo y así erradicar finalmente la pobreza que es uno de los proyectos de este gobierno y es necesidad de todos los paraguayos. Mis respetos al equipo negociador y mi agradecimiento por lo que han logrado”, dijo igualmente.

DEBATE ABIERTO, CONSTRUCTIVO, UNICO

Tras mencionar que esta semana visitaron la UIP todos los componentes del Equipo Económico Nacional, acompañados de los asesores, Felippo comentó que ante más de 300 personas se debatió el tema bonos, su propuesta y utilización. “Fue un debate muy abierto y constructivo, único, que dejó satisfechos a todos los presentes; eso sí que más único todavía”, acotó.
Señaló que se habló en la oportunidad de que dichos fondos serán utilizados como corresponde, con absoluto control del gobierno, para que “esos bonos se usen en lo que se prometió. Públicamente felicito esta acción y me retracto de mis quejas por la falta de dialogo con el gobierno”, consignó Felippo.

“Creo oportuno insistir, en recomendar nuevamente, que esperamos ansiosos la calificación de las empresas serias, aquellas que tengan un historial de contribución formal al Estado, que son conocidas, que sus productos son conocidos, cuyos directivos son conocidos y que todo esto con una buena calificación, se les dé un trato preferencial, la devolución del IVA, en la expedición de los certificados de denuncia o retención. Yo creo que tendríamos que tener un canal verde Señor Ministro”, añadió dirigiéndose al titular del ministerio de Hacienda, quien estaba presente.

IGUALDAD EN EL TRATO

Aclaró después: “No es que estemos en favor de tratamientos diferenciados, cuando todos merecemos ser tratados por igual, pero mientras ponen la casa en orden y los sistemas informáticos comiencen a funcionar, que obviamente no será muy rápido, le pedimos que por favor, se pueda agilizar una serie de trámites, que solo a esas empresas que lo merecen y que corresponde que lo haga. Eso va a descongestionar el Ministerio, va a permitir que también uno termine pagando más rápido y contribuyendo, mejorando la contribución del Estado”.

En otro momento, el presidente de la UIP indicó que en “el Ministerio de Hacienda, a pesar de todo lo grande, lo bueno que está haciendo, lo mucho que se ha mejorado, hay un montón de corruptos todavía escondidos por todos lados”.

MINISTRA, NO SE DEJE ATROPELLAR

Felippo resaltó: “Señor Presidente, señores ministros y especial a la ministra Marta Lafuente, no se deje atropellar por los malos educadores que tenemos, que ganan muchísimo más de lo que se merecen, trabajan poquísimas horas, no se forman ni estudian y tienen 3 a 4 meses de vacaciones. Esto no puede seguir así”, sentenció aludiendo al frecuente malestar registrado en los sectores sindicales de los maestros.

“Yo creo que nosotros estamos todos dispuestos a apoyar al Ejecutivo, pero no hay que permitir más esta huelga, hay elementos legales y hay que ponerlos todos en su lugar a toda esta gente. También los médicos, también los empleados públicos, vamos a empezar a poner las cosas en su lugar para que este país pueda acercarse cada día más a la transparencia. Yo no sé con qué cara puede pedirnos aumentos cuando estamos con inflación negativa, es totalmente una vergüenza”, ratificó.

LAGO YPACARAI

“Hay otra acción positiva de este gobierno que quiero destacar. Por fin se están ocupando del Lago Ypacarai. El Lago Ypacarai está en nuestro himno, es un elemento nacional que ha sido olvidado y está en el estado que está. Ahora veo que se está haciendo así que, me permito felicitartarlo Presidente, porque una acción positiva en ese sentido es necesaria”, subrayó.

Posteriormente, Felippo se refirió a la visita realizada esta semana a varias empresas, conjuntamente con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; la viceministra Lorena Méndez (que es vicepresidenta de la UIP en préstamo al Poder Ejecutivo), y “tuvimos grandes satisfacciones”, aseguró aludiendo al esfuerzo, al trabajo y a los resultados encontrados.
“Tenemos que ver algo, recorriendo industrias, tuvimos grandes satisfacciones al ver industrias paraguayas, algunas de primer mundo, como la de Oscar Vicente Scavone, otras increíbles, la laboriosidad, un empeño, un orden, una ganas de hacer las cosas, una cosa absolutamente impensable”, insistió.

Citó además al trabajo desarrollado no precisamente por las grandes industrias sino también por algunas empresas familiares, como una dedicada a hacer bolsas para regalos.

LUCHA AL CONTRABANDO

Al relatar que igualmente visitaron una fábrica de calzados, “muy modesta, con máquinas relativamente modernas”, precisó que la misma pertenece a una familia que da trabajo a todos sus vecinos, y tiene una producción muy buena. “Ahora, tienen el problema de que no consiguen aumentar su capacidad o sea sus ventas, porque tenemos algo que ya estamos trabajando con el ministro Leite, y también con el ministro de Hacienda, eliminar ese contrabando legalizado de zapatos que se hace a través de una sobrefacturación ridícula de los productos que se importan de Oriente”.

En otro momento, Felippo extendió sus congratulaciones al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini. Fue al recordar la visita del citado secretario de Estado a la UIP para explicar los proyectos y planes, en especial lo relativo a la producción avícola. “Vino a explicarnos cómo se puede hacer, y como uno se puede hacerse millonario produciendo pollos para vender al mundo”, ilustró.

LA SEGURIDAD

Más adelante, Felippo se refirió a la seguridad y dijo: “El tema de la seguridad Presidente, el tema de la seguridad tenemos que mejorarla”. Volvió a tocar el tema contrabando y precisó que el combate a este flagelo no es solamente competencia del gobierno, “todos nosotros tenemos que de una vez por todas, empezar a conseguir que los paraguayos seamos más serios, seamos más formales, y tratemos de trabajar. Hay trabajo, hay trabajo les puedo asegurar señores, hay trabajo”, reiteró.
“Hace poco el ministro de Trabajo (Guillermo Sosa), armó una oficina para conseguir trabajo, articular trabajo a la gente, tiene llena de pedidos, de ofertas y todavía no tiene suficiente gente para llenarla. Ese es el país que de repente no nos damos cuenta que está debajo nuestro, que tenemos que llevar adelante”.

Recordó el reciente encuentro empresarial realizado en nuestro país, con la venida de ex presidentes de países amigos, así como otras personalidades internacionales. “Podían haber ido a cualquier otro país del mundo, pero vinieron a nuestro país, y nos eligieron, porque veían que éste era el momento indicado para venir a transmitirnos sus experiencias, sus conocimientos, pero para que asimilemos”.

“Y no solo se reunieron con todo el sector privado explicándonos, sino también tuvieron una reunión privada con el sector público. Eso es edificar, eso es preparar, para nosotros fue un tremendo honor, y un tremendo orgullo haber organizado un evento de ese porte y de ese tamaño. Por eso Presidente, queremos regalarle a usted y al ministro, un recuerdo de ese evento que consiste en una foto donde están los presidentes y están los cuadros especiales donde el Presidente es saludado con todao esa gente importante. Creo que a todos nos gusta tener un recuerdo de este tamaño, como a nosotros nos gusta inventar cosas, hemos hecho eso que es diferente”, manifestó.

AYUDAR A REDUCIR LA POBREZA

“Quiero anunciar con gran satisfacción, que la UIP cumplió Presidente. Hace un año, en esta misma ocasión le dijimos que nos íbamos a ocupar de ayudar a reducir la pobreza, que nos íbamos a ocupar de las pequeñas y medianas empresas. Hoy le puedo decir, lo hicimos Presidente, lo hicimos y con una gran satisfacción, creamos un programa que se llama, “Creciendo UIP”, en el cual le enseñamos a los pequeños industriales, a los pequeños empresarios, aquellas cosas elementales que de repente muchos de nosotros las conocemos desde nuestra casa pero esta gente no las conoce”. Se refirió a los costos, compras, manejo de stock en depósitos, pago de impuestos, etc. También orientaciones para el aprovechamiento a la materia prima, el aprovechamiento de los desperdicios. “Encontramos fabricas que están tirando cosas que son utilizables y vendibles a otras fábricas, todo eso se les enseñó, y el resultado fue extraordinario Señor Presidente. Esas empresas en 3, 4, 5 meses, crecieron de una manera increíble, tanto es así que ahora vamos a armar un segundo programa para empezar a hacerlo pensar en exportación, muy rápido, pero empezar a hacerlo pensar, todo este programa fue financiado por la fundación de la UIP”, afirmó.

“Y ahora estamos hablando con el presidente de Banco de Fomento (Carlos Pereira) para llevar adelante la segunda parte. Cuando estas empresas crecen, necesitan un crédito de mayor tamaño, de mayor plazo que la UIP no les puede dar, y para que sigan creciendo, él aceptó gustoso. Ya están trabajando nuestros técnicos en el convenio y eso va a empezar a funcionar muy rápidamente”, anunció.

Finalmente, Felippo agradeció otra vez a los presentes y ya al despedirse exclamó: “Por un país sin contrabando, serio y responsable, que Dios los bendiga a todos y Viva el Paraguay”.

Comparte