Taiwán tiene interés en desarrollo de la industria de alta tecnología en Paraguay

Taiwan tiene interes en desarrollo de la industria de alta tecnologia en Paraguay

Los Ministros de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y de Economía de Taiwán, Tizz-Jiun (Woody) Duh, se reunieron en Taipei, este lunes 8, en anticipación a la visita de estado que realizará el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, entre el 8 y el 10 de esta semana.

De la reunión participó además el embajador Marcial Bobadilla, máximo exponente de la Embajada del Paraguay en Taiwán.

Ambos ministros acordaron orientar las acciones de ambos Ministerios hacia programas concretos que den resultados en corto tiempo. En este sentido, una misión de alto nivel de Rediex presidida por el viceministro de Industria, Oscar Stark, visitará Taiwán dentro de los siguientes 30 días, acompañado de exportadores de carne y pollo.

Leite explicó que dicha misión “se encargará además de elegir 5 sectores de exportaciones paraguayas con potencial en el mercado asiático, para que los empresarios de Taiwán se constituyan los puntos focales de distribución de productos paraguayos para todo Asia”. Aclaró que uno de esos sectores será el de carnes bovinas y de pollo.

El ministro Leite señaló también que la identificación de los 5 sectores de alta tecnología para promover inversiones taiwanesas en Paraguay “va en la línea con la visión del gobierno del presidente Horacio Cartes de convertir nuestras fronteras en centros de manufacturas de productos de alta tecnología”.

Leite aclaró que “estos sectores una vez escogidos serán promovidos por ambos gobiernos en una visión estratégica “ganar-ganar”.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Leite propuso a su par taiwanes a recuperar el tiempo perdido, y que ambos países deben capitalizar su alianza política en beneficio de sus ciudadanos a través de más comercio e inversión, que generen más puestos de trabajo estables y dignos.

“Habrán más de 2.500 millones de asiáticos de la nueva media clase mundial que demandarán alimentos de calidad y Taiwan y Paraguay pueden y deben sacar provecho de esto”, significó Leite.

SE REANUDARÁN CONFERENCIAS

De acuerdo con el secretario de Estado, quien arribó a Taipei el domingo 7 para estas reuniones de avanzada, otra decisión resaltante es la “reanudación de las conferencias anuales de cooperación entre Paraguay y Taiwán que no se realizaban desde el año 2006”.

“La 17va reunión se realizará en Paraguay en el mes de Febrero y servirá como foro de alto nivel para monitorear la implementación de la alianza “ganar-ganar” entre los sectores económicos de Paraguay y Taiwán”, apuntó.

El Ministro de Economía de Taiwán presidirá la delegación de su país acompañado de empresarios de los rubros seleccionados tanto para promoción de exportaciones como para la promoción de inversiones.

El Ministro Leite adelantó que desea que la Conferencia se realice en alguna capital departamental y que las actividades no se desarrollen solo en Asunción.

Comparte