En Uruguay en el 2002 el endeudamiento familiar era un 90% en dólares y hoy el 85% es en moneda nacional

En Uruguay en el 2002 el endeudamiento familiar era un 90 en dolares y hoy el 85 es en moneda nacional“Nuestro sistema financiero de hoy muestra una realidad totalmente diferente a la que teníamos en el 2002” declaró Martín Vallcorba, asesor del ministro de Economía y Finanzas.

En reportaje realizado en el programa En Primera Voz de la “La Catorce10” Vallcorba señaló que “en este momento, casi el 85% de los créditos de las familias es en moneda nacional o en Unidades Indexadas”. Esto lo comparó con la realidad de 2002 cuando el crédito de las familias esa en un 90% en dólares.

Vallcorba declaró también que “en el pasado el Uruguay estuvo prisionero de situaciones en las cuales el tipo de cambio que se manejó administrativamente generó una serie de desequilibrios como la tablita, las bandas de flotación de la década de los ’90 generaron una rigidez que no permitieron que nuestra economía se fuera adaptando a los movimiento que en el resto del mundo sucedían”.

El asesor del MEF dijo también que hoy existe una tendencia a la suba del dólar y que esta se debe a fluctuaciones de la economía mundial pero que “el gobierno está evitando que haya fluctuaciones al alza excesivas y movimientos coyunturales de corto plazo que puedan estar afectando el funcionamiento de la economía”.

Comparte