Guadalajara trabajará con Cisco para convertirse en una Ciudad Inteligente

Logo-CISCO-scCisco aconsejará al proyecto de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara para ayudar a crear un centro de clase mundial para el desarrollo de medios digitales y convertirse en una ciudad inteligente (Smart+Connected™ City). Por tal motivo, Cisco y Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Guadalajara firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para establecer los siguiente pasos que se seguirán para formalizar esta colaboración.

Bajo los términos del acuerdo, Cisco compartirá su práctica global en ciudades inteligentes y junto con Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Guadalajara establecerá los lineamientos que pueden aplicar en la ciudad de Guadalajara para desplegar el proyecto piloto en infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos.

Guadalajara está trabajando para convertirse en un nodo global de producción digital audiovisual y de industrias creativas incluyendo televisión, cine, multimedios interactivos, animación digital, estudio en línea, aplicaciones y desarrollo de videojuegos, entre otras industrias.

“La tecnología juega un papel significativo en la transformación urbana reforzando la competitividad de las ciudades y su capacidad para atraer talento e inversiones. Estamos complacidos de participar en este proyecto con la ciudad de Guadalajara al ofrecer nuestra experiencia diseñando ciudades inteligentes y ayudar a convertirse en el primer cluster creativo en la región que trabaja bajo este concepto. Este esfuerzo forma parte de la estrategia de Cisco en México para apoyar al país en el desarrollo de ciudades inteligente a nivel nacional”, señaló Jordi Botifoll, Presidente de Cisco en América Latina.

“Estamos seguros que la firma de este Memorando de Entendimiento es el primer paso que Ciudad Creativa Digital da en el proceso de mejorar la experiencia y calidad de vida los habitantes de Guadalajara, Jalisco y de México al implementar soluciones tecnológicas para un mundo cambiante. Nos congratulamos por contar con los conocimientos de Cisco un líder mundial. Esperamos que esta sea el primer encuentro de una larga historia de colaboración”, destacó Mauricio Navarro, presidente del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Guadalajara.

El piloto incluiría los siguientes proyectos:

  • Administración de la ciudad: Diseño de edificio inteligente, WIFI Con múltiples conexiones a los sistemas de la ciudad, centro de comando urbano
  • Servicios al ciudadano: Plataforma de colaboración ciudadana, plaza conectada con múltiples tecnologías
  • Servicios urbanos a nivel de la calle: Algunos ejemplos incluyen seguridad pública inteligente, estacionamiento inteligente, tránsito inteligente, iluminación inteligente, gestión inteligente de residuos, medio ambiente inteligente

Cisco ha participado en más de 90 proyectos de ciudades inteligentes alrededor del mundo incluyendo las ciudades de Barcelona, España; Toronto, Canadá; Hamburgo, Alemania; Rio de Janeiro, Brasil, y Guayaquil, Ecuador.

Comparte