Según Grupo RAS Uruguay es el mejor país para la distribución regional

Favio Debitonto, Socio y Director de Grupo Ras

Favio Debitonto, Socio y Director de Grupo Ras

¿Cuál fue el motivo para que Grupo Ras se instalara en Zonamerica?
Obedece a varias causas. La confianza de la Flia Branaa para que Grupo Ras administrara el negocio logístico sumado a la visión estratégica de aumentar la capacidad de nuestras instalaciones y depósitos. Se complementaba así el régimen de zona franca al que ya veníamos operando en puerto libre. Esa combinación se alineaba al objetivo de seguir apostando al Uruguay como Centro de Distribución Regional (CDR). Zonamerica era además un diferencial importante por el perfil de clientes a los que queríamos apostar. Un desafío nuevo que estamos muy satisfechos de haber emprendido.

¿Como ha sido la experiencia durante estos años?
Fue un proceso que implicó e implica un esfuerzo enorme. Administrar y ocupar un depósito de 15000 m2 nos generaba mucha expectativa pero también una lógica incertidumbre y riesgo.

Ver hoy un depósito con una ocupación tan importante , con clientes que son renombradas empresas internacionales, con sistemas WMS de primer nivel , con procesos de calidad certificados y con un equipo de trabajo altamente capacitado para personalizar la atención a cada cliente nos permite asegurar que nuestros objetivos fueron cumplidos y nuestras expectativas superadas en menor tiempo del proyectado.

¿Considera que Uruguay se ha consolidado como un Centro de Distribución Regional?
Uruguay es el mejor País para la Distribución Regional. Se han logrado avances importantes a pujanza del esfuerzo público/privado que han ido generando una nueva cultura logística en nuestro país y por la cual hoy es una política de Estado.

Uruguay tiene hoy ventajas considerables tales como su estabilidad económica, la certeza jurídica y el respeto a los acuerdos internacionales, su situación geográfica, la baja corrupción, la alineación estratégica de un sistema de puertos y aduanas, una adecuada normativa para la promoción industrial , sus consagrados regímenes de zonas francas sumado a puerto y aeropuerto libre hacen de Uruguay un país atrayente y serio para que los inversores decidan instalarse aquí.Pero para capitalizar estas ventajas debemos apostar a mejorar nuestro marketing internacional dado que existe un potencial comercial inmenso. Identificar mercados y empresas a las que puedan aplicarse estas ventajas es parte de la inteligencia comercial . Cuantas más empresas utilizan a Uruguay como CDR más se contribuye a dinamizar la economía y a la generación de mano de obra uruguaya.

La coyuntura en los demás países de la Región … ¿de qué manera incide hoy?
El proteccionismo y las trabas comerciales en los países de la Región no ayudan a la fluidez del intercambio comercial . Debemos ocuparnos de generar más y mejores alternativas. Cuidar mucho los costos y lograr que las plataformas logísticas cuenten con una amplia red de conectividad en transporte multimodal para ser eficaces y competitivos a la hora de distribuir las mercancías desde Uruguay a otros países.

Pero esos mismos obstáculos son al mismo tiempo oportunidades que nos diferencian positivamente de otros países. Cito por ejemplo las veces en que las empresas ven las Aduanas como un lugar donde sus productos son retenidos por burocracia, normativas discrecionales y con intereses más particulares o políticos que nacionales …Nosotros tenemos el orgullo de tener una Aduana despegada de todo eso … Con procesos ágiles que lejos de entorpecer facilitan el comercio intrarregional en el marco estratégico de un profunda modernización que implica la digitalización las operaciones aduaneras , la ventanilla única , el operador económico calificado y lo que supondrá el nuevo código aduanero … Todo eso es hablar de Aduana pero es al mismo tiempo hablar del Uruguay logístico que necesita de acciones concretas como estas que destaco.

Comparte