¿GoPro o ByePro?

GoPro-or-ByePro

La caída libre protagonizada por GoPro en bolsa en los últimos meses bien podría haber sido grabada por una de sus populares cámaras para deportes extremos. Y es que los inversores se las prometían muy felices cuando el gadget del momento daba el salto al parqué el 26 de junio. En un solo día, sus acciones se revalorizaron más de un 30%
.
Y desde entonces todo lo que daba la tecnológica eran alegrías -un 290% de subida hasta los 93,82 dólares desde los 24 de colocación… Hasta que llegó octubre y, con ello, el momento de purgar los excesos. En lo que va de año acumula ya una caída del 36% y desde sus máximos históricos, un 52%, hasta los 39,9 dólares por acción.

No en vano, era cuestión de tiempo que GoPro se encontrara con el mayor enemigo de los productos que obligan a echar cuentas antes de comprarlos: China.

Así, un viejo conocido de Apple, Xiaomi, después de hacerse un hueco destacado en el sector de los smarthphone, le ha echado el ojo al de las cámaras deportivas y se ha metido en la lucha para convertirse en la alternativa low-cost del mercado.Tal es así que las acciones de GoPro se desplomaron un 5% en el Nasdaq cuando Xiaomi presentó su nueva cámara, la Yi Action, que ofrece prácticamente las mismas prestaciones que la Hero Camara, pero por la mitad de precio (64 dólares frente a los 130 dólares en los que se vende esta).

No obstante, de momento GoPro tiene margen de maniobra para reaccionar porque, en un principio, la Yi Action sólo va a estar disponible en el gigante asiático, aunque ya supone un quiebre teniendo en cuenta las expectativas que tiene puestas en este mercado la tecnológica estadounidenses.

En este sentido, el consenso está dividido. Por un lado, están los que entienden que, aunque Xiaomi supone un nuevo competidor, su entrada en el mercado valida el modelo de negocio de GoPro y demuestra que todavía tiene espacio para crecer. Asi lo defienden desde Northand Capital Markets, que mantienen la recomendación de comprar y sitúan el precio objetivo de sus acciones en los 70 dólares, lo que supone una revalorización del 75% desde los niveles actuales.

Sin embargo, por otro, están los analistas que dan la voz de alarma sobre las dudas que presentan sus cuentas y la sostenibilidad de la misma. En este sentido, en una entrevista en CNBC, Andrew Uerkwitz de Oppenheimer aseguraba que “si escuchas su última conference call, hablan de usar los medios, Youtube, y estos canales Roku como una forma de atraer tráfico hacia sus dispositivos más que como medio para monitorizar sus contenidos”.”Alguien que trate de valorar GoPro en base a su estrategia de medios no entiende realmente de qué va la historia”, explica el experto que recomienda infraponderar el valor en cartera y con perspectiva en baja por la potencial competencia en China, uno de los mercados más codiciados por la compañía estadounidense.

De hecho el primer toque de atención en este sentido lo dio la compañía ya en agosto pasado.
Las acciones del fabricante de cámaras se desplomaron un 11% al presentar sus primeros resultados tras la salida a bolsa. . Y es que el mercado no encajó muy bien que, aunque habían logrado aumentar sus ingresos un 38%, registró unas pérdidas de 19,8 millones de dólares, más del triple que en el mismo periodo del año anterior por el aumento del gasto en investigación y desarrollo -algo en lo que no puede competir con los costes de China- y su expansión internacional.

Con todo, el grueso del mercado sigue confiando en su potencial.

Aunque los precios objetivos oscilan en una amplia gama que va desde los 35 dólares de Oppenheimer a los 105 dólares de JPM Securities, la media entre ambos (64 dólares a doce meses vista) supone un potencial del 60,5% desde los niveles actuales. Además, todavía un 31,3% de los analistas recomiendan comprar, frente al 56,3% que aconseja mantener y el 12,5% que tiene consejo de venta.

Reproducimos a continuación la opinión de Matt Krantz (USA TODAY) a fin de abril pasado, respecto a cuanto más podía bajar GOPRO.

“Los inversores están aprendiendo los peligros de la inversión extrema con GoPro (GPRO) .Las acciones de la empresa son extremadamente volátil, a pesar de fuertes ganancias.

La extraña relación entre las ganancias de la compañía y su precio de las acciones estaba claro el último martes de Abril. Las acciones de GoPro inicialmente debilitaron en operaciones posteriores al cierre a pesar de que la compañía reportó un salto de 140% en sus ganancias trimestrales ajustadas de 24 centavos por acción. El resultado final superó las expectativas en un 33%. Los ingresos también superaron las expectativas al saltar un 54% a $ 363.1 millones. Después de la conferencia, los inversores se volvieron más positiva y enviaron el mayor stock.

La acción ha estado debilitando durante meses. GoPro acciones han bajado un 50% desde su máximo en octubre del año pasado. Es un caso clásico de una acción que tiene delante de sí mismo. Sus acciones cerraron el martes en 47,02 dólares por acción, lo que les da una posterior relación precio-ganancias de más de 50. Los inversores fueron simplemente anticipándose a las sólidas ganancias -y más -y conducir el mayor stock, incluso antes de que se reportaron los beneficios.

Si hay un lado positivo para GoPro, es que el precio de las acciones se ha ajustado a tal grado que hay en realidad podría ser al revés. Los analistas, en promedio la población de un “superan” y piensan que debe ser digno de $ 62,62 por acción en 18 meses.”

Comparte