El reto de Twitter: ser más fácil de usar

Omid Kordestani

El mayor reto de Jack Dorsey al regresar a la presidencia ejecutiva de Twitter Inc. es hacer que la red social de la cual es cofundador sea más fácil de usar. Una de las primeras personas a las que es el nuevo presidente de la junta directiva.

“A veces me parecía un reto usar [Twitter] y algo intimidante”, dijo Omid Kordestani, en su primera entrevista desde que fue nombrado como cabeza de la junta de Twitter hace poco.

El ex ejecutivo de Google dijo que usaba Twitter para consumir y buscar actualizaciones pequeñas sobre resultados de partidos, alertas de terremoto y acontecimientos como las negociaciones nucleares con Irán. Pero en general, Kordestani ha sido un usuario esporádico del servicio de microblogueo en 140 caracteres desde que abrió su cuenta en 2010. Seguía solo un puñado de cuentas y el anuncio de su ingreso a la junta de Twitter fue su noveno tuit.

“Ese es exactamente el problema que la compañía y Jack tratan de resolver. Hay muchos usuarios que tocan el servicio y quizás no lo encuentran tan sencillo como debería ser y no entienden exactamente cómo expresarse. Y esa es una enorme oportunidad”, dijo. Aunque Twitter tiene 316 millones de usuarios activos al mes, con un crecimiento de 2,6% en el período de tres meses que terminó el 30 de junio, hay una cantidad enorme de personas que han probado, pero han terminado abandonando el servicio.

Kordestani, de 52 años, dijo que la compañía atraviesa por un “renacimiento” bajo el mando de Dorsey, cuyo regreso interino a la presidencia ejecutiva en julio fue hecho permanente este mes. Kordestani habló en repetidas ocasiones sobre el inquebrantable “enfoque” de Dorsey, un aspecto que deja en evidencia la ausencia de este rasgo durante el mandato del ex presidente ejecutivo Dick Costolo, así como su confianza en que Dorsey pueda dirigir dos compañías a la vez.

Parte del trabajo de Kordestani será asegurarse de que Dorsey no pierda su enfoque en Twitter mientras atiende sus responsabilidades como presidente ejecutivo de Square, una startup de pagos. Su habilidad para dirigir ambas compañías simultáneamente será puesta a prueba en los próximos meses, a medida que intenta llevar a Twitter a través de un crucial período de recuperación, a la vez que dirige a Square durante su salida a bolsa.

El 19 de octubre, Kordestani se sentó en la reunión semanal de Dorsey con sus lugartenientes, algo que planea hacer “tanto como sea posible”.

“Basado en lo que vi esta mañana, no tengo preocupaciones”, dijo Kordestani. “Él está muy enfocado, es muy organizado, llegó a tiempo, la agenda estaba bien definida. Había mucho detalle y apenas hubo interrupciones”, dijo. Dorsey, de 38 años, ha dejado su marca rápidamente. En cuestión de dos semanas lanzó la función de “Eventos”, una especie de curaduría de noticias de la empresa, anunció la expansión de su servicio de anuncios en video, dio la bienvenida a Kordestani y redujo la nómina de la empresa en 8%.

Kordestani dijo que había estado interesado en trabajar en Twitter desde 2009, cuando dejó Google por algunos años. La firma reclutadora de Twitter lo contactó recientemente y quedó convencido después de reunirse con Dorsey.

El ejecutivo planea estar más involucrado en las operaciones de la empresa que un presidente de la junta tradicional, un cargo que según él “puede ser un poco ceremonial”.

Con la contratación de Kordestani, Twitter obtiene a un ejecutivo con experiencia. Como el empleado número 11 de Google, el ejecutivo se encargó de crear el modelo de negocios del gigante de búsquedas que dio lugar a su crecimiento masivo. Kordestani fue el director de negocios de Google hasta que la empresa se reorganizó como Alphabet Inc. en agosto. Permaneció como asesor, pero desde entonces dejó la empresa.

El nivel de participación de Kordestani aún no está del todo claro. Por ahora, tan sólo está escuchando. Pero él supone que sus ideas serán valiosas en una amplia gama de áreas. Además de ayudar a crear nuevas estrategias de ingresos, podría ayudar a “abrir a Twitter a más personas en todo el mundo”. Hay muchos lugares del planeta que por distintas razones [están cerrados], por ejemplo, gobiernos que no permiten el acceso a sus ciudadanos”, dijo. Twitter está bloqueado en China, mientras que el acceso al servicio ha sido ocasionalmente restringido en otros países como Turquía, Irán, Libia, Paquistán y Siria. Kordestani no señaló a un país en particular.

Comparte